sábado, 25 de mayo de 2013

Caprichos de la Naturaleza



Aunque no lo creas, son reales los caprichos de la Naturaleza. Más de 88 mil habitantes de la oriental provincia de la oriental de Las Tunas reciben el agua potable a través de pipas, debido a las consecuencias de la intensa sequía, pese a que transitamos por la temporada de primavera.

domingo, 19 de mayo de 2013

Entrenamiento con bastante realismo


Como buenos cubanos, bastante entrenados en el enfrentamiento a fenómenos, así ejercitamos en el  Meteoro 2013, que se realizó durante los días 18  y 19 de mayo, previo a la temporada ciclónica concebida en Cuba del primero de junio al 30 de noviembre.
Nada de jarana, pues en teoría y práctica se anduvo sobre las experiencias tuneras en las intensas sequías y las terribles consecuencias de los huracanes Ike y Palomas, que tocaron a esta provincia en el 2008.
Figúrese si se bordeó la realidad, que Las Tunas atraviesa un largo período de sequía a pesar de que transitamos por la temporada de primavera. Los daños son cuantiosos, y como ejemplo podemos mencionar que los 33 embalses de Recursos Hidráulicos solo almacenan 132 millones de metros cúbicos de agua para el 38 por ciento de la capacidad y que la cabecera del municipio de Jobabo está en emergencia porque la presa abastecedora está en el nivel muerto.
En mayo, segundo mes más lluvioso en Las Tunas, solo ha precipitado el 14 por ciento de la media histórica, que es la más baja del país en la provincia más seca de Cuba.
Bueno, con tales pruebas de los desastres naturales en la región las estructuras de dirección y mando de la Defensa Civil y la población no perdieron tiempo en imaginaciones, sino que entrenaron sobre sus propias experiencias.
De ahí de que sobraron motivaciones para laborar con eficiencia a fin de preparase lo mejor posible frente cualquier evento meteorológico
.
 

sábado, 11 de mayo de 2013

Desde mi puesto de periodista


Puntualizo que en la actualización del modelo económico y social de Cuba a la prensa le corresponde una labor importante en el reflejo cada vez cada vez mejor de la realidad. Y en ese ambiente tengo un puesto que defiendo y contribuyo diariamente.

sábado, 4 de mayo de 2013

Con objetividad de cubano


Como te lo cuento, ningún cubano niega los retos de la economía para mejorar las condiciones de vida, en el sentido más amplio de la palabra, y que se proyecta en el deseo de agilizar las transformaciones del país.
Bastante se ha hablado de la actualización del modelo, el cual radica básicamente en la capacidad de trabajar con mayor eficiencia en todos los sentidos, frente al recrudecido bloqueo de la administración de Estados Unidos contra Cuba para entorpecer en cada estructura de la sociedad, empezando por económica.