miércoles, 2 de enero de 2019

Blanca Rosa acoge a la familia


Como una prolongación, al este de Calixto, capital del municipio de Majibacoa, en Las Tunas, nace el polo deviviendas Blanca Rosa, que con beneplácito acogió a las 18 familias iniciales. La proyección es llegar a unos 55 hogares.

Maryoris Márquez Santiesteban, beneficiada con la primera casa, muy alegre dijo: "Qué gran regalo en el aniversario 60 de la Revolución. Sabía que algún día me la darían. Ahora podré atender mejor a mis dos hijas enfermas, porque ya no estoy tan lejos de la asistencia médica, como cuando vivía en malas condiciones, en Gastón Norte".
Edel Oliva Valera, director de Vivienda en Majibacoa, agregó que la iniciativa responde a la política de mejora, pues esa demarcación  cuenta con el 47 por ciento del fondo habitacional entre estados regular y mal. "Hemos aprovechado las potencialidades locales de elaborar materiales de construcción", explicó.
En esta primera fase se aplicaron tres tipologías de techos, de viguetas y plaquetas, zinc y bóveda, con la técnica del mampuesto para levantar los muros. La inversión ascendió a 285 mil 697,97 pesos.
"Poseen sistema de acueducto, electricidad, teléfono público, una escuela reparada, Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia, punto de venta de productos agropecuarios, un puesto gastronómico, una bodega, bancos y aceras. Algo singular es que cada domicilio posee canaletas para recoger el agua lluvia de los techos y almacenarla".
Los moradores presentan situaciones complejas, hay enfermos, madres con dos o más niños y personas que no tenían dónde vivir. En la ceremonia de inauguración del poblado, Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Las Tunas, les entregó las llaves, deseó felicidades y los exhortó a cuidar los inmuebles.
Asistió una comitiva integrada por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y los municipios, quienes compartieron las emociones de los nuevos residentes y recorrieron la comunidad.
En un aparte, Héctor Rodríguez Espinosa, director provincial de Vivienda, señaló que en el 2018 terminaron 727 casas en los ocho territorios, y pronostican que en el 2019 concluyan una cifra superior, teniendo en cuenta la prioridad del programa y la política de ampliación con la vinculación directa de los diferentes organismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario