sábado, 28 de mayo de 2016

Atentos a la temporada ciclónica

Con antelación y con las experiencias vividas en etapas anteriores, en la oriental provincia de LasTunas se han creado condiciones para enfrentar resueltamente la temporada ciclónica, prevista del primero de junio al 30 de noviembre.
Aunque se anuncia que para Cuba será de normal a activa, en el territorio se han atado los cabos que permitan el adelanto a las sorpresas que puedan ocurrir con eventos naturales de enormes proporciones y de tal manera disminuir las posibles afectaciones.

El ejercicio nacional Meteoro 2016, desarrollado en mayo, perfiló los planes en las diversas estructuras tuneras con el interés de ahondar en la previsión con suficiente tiempo para evitar improvisaciones ante la presencia de cualquier evento climatológico.
Todas las precisiones están de cara a las experiencias acumuladas, especialmente con los enormes embates de los últimos huracanes Ike y Paloma, ocurridos en el 2008 con severos daños en todos los sectores, particularmente en las más de 80 mil viviendas afectadas, aunque en las acciones de recuperación se inscribe la reposición de cerca del 90 por ciento con notable incidencia en la mejoría del fondo habitacional.
 Se ha trabajo con la concepción de estar listos para cualquier contingencia, aunque se anuncia que es poco probable que un huracán llegue al país, pero esto no excluye que pueda ser tocado por una depresión o tormenta tropical, según dijo a la ACN la Doctora en Ciencias Meteorológicas Miriam Teresita Llanes Monteagudo, jefa del Centro de Pronósticos (CP), del Instituto de Meteorología. .
Las previsiones nacionales contemplan la formación de 12 ciclones tropicales (tormentas tropicales más huracanes) en toda el área del Atlántico Norte, siete de los cuales pueden alcanzar la categoría de huracán.
En el caso de la cuenca atlántica deben desarrollarse ocho ciclones tropicales, aunque es de un 10 por ciento la probabilidad de que se origine e intensifique uno en el Caribe y de un 50 por ciento (moderada) que uno procedente del Atlántico penetre en aguas caribeñas.
Llanes Monteagudo señaló que la circulación atmosférica desde la superficie hasta los seis kilómetros de altura, durante el mes de abril, reflejó un patrón que se asocia a condiciones climáticas normales.
La misma fuente aborda que el Comité de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial, con 191 estados miembros y sede central en Ginebra, Suiza, anunció los nombres de ciclones para el Atlántico tropical.
Integran la lista Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter.




No hay comentarios:

Publicar un comentario