miércoles, 11 de mayo de 2016

Mirada a la familia

Como te lo cuento, por estos días, muchos se quedan atónitos cuando la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la oriental provincia des  Las Tunas promueve un grupo de actividades para celebrar el 15 de mayo, Día Internacional de la Familia, instituido por Naciones Unidas en 1994.
Tal vez, tales sorpresas se deban a que es una conmemoración de relativamente nueva creación o porque no ha tenido la suficiente divulgación entre la población tunera.

Por suerte, con la actual promoción disminuirán considerablemente los sorprendidos con la efeméride, pues este año Las Tunas será sede de las actividades centrales de Cuba, promovidas por la Federación de Mujeres Cubanas como máxima inspiradora del pleno despliegue de tan significativa estructura social.
Argumento que aunque las acciones fundamentales serán desarrolladas en determinadas locaciones o instituciones, en cada delegación de la FMC y otras estructuras de la sociedad en los ocho municipios del territorio se hacen eco de la conmemoración, y de tal manera la fecha se instaurará popularmente para siempre.
A quienes nos corresponde puntualizar en detalles sobre el desarrollo del país, nos agrada este homenaje porque sirve para puntualizar aspectos sobre el mejoramiento de la convivencia humana y la tranquilidad ciudadana.
Reitero que la ocasión es propicia para refrescar los preceptos del Código de Familia en Cuba, aunque justamente se prevén algunas adecuaciones, en correspondencia con el desarrollo de la sociedad.
Como te lo cuento la fecha es propicia para ahondar en lo vital de la familia, como célula básica de la sociedad cubana, tan tenida en cuenta por la Revolución para llevar adelante los distintos programas económicos, políticos y sociales de la nación, en particular el correspondiente a la seguridad social en todas sus magnitudes.
Pese a los lógicos cambios en la familia cubana, por la influencia del desarrollo mundial y las autóctonas transformaciones, el Estado en comunión con todas sus instituciones, no escatima esfuerzos para tratar de que funcione lo más adecuadamente posible.
La Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, organizaciones de masas que están bastante apegadas a la base, dedican bastante tiempo en la atención a dicha estructura por ser esencial en el funcionamiento de los barrios o comunidades.
Créalo o no, por todo eso, cualquier medida que el Estado vaya a aplicar siempre cuenta con las complejidades de los núcleos familiares a fin de no dañarles la existencia o la convivencia. En ese caso, pudiera graficarse con innumerables ejemplos como la libreta de abastecimiento, pese a su limitada función, las mejoras en el abastecimiento de productos agropecuarios y la rebaja de precios en la red de comercio minoristas y en los mercados agropecuarios.
Como te lo digo, la celebración del 15 de mayo contribuye a que las organizaciones y los organismos de la nación miren con mayor atención al funcionamiento y al bienestar de la familia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario