miércoles, 13 de diciembre de 2017

De vuelta al armario

Estos días con ribetes invernales mantienen en vilo a los tuneros, Andan  de asombros en asombros. Ya tienen casi olvidada esta etapa del año, porque en los últimos tiempos las altas temperaturas no distinguen los meses del año en Las Tunas y el resto de la región oriental.

Ante eso, aunque me gusta eta etapa, he tenido que ir de vuelta al armario en busca de camisas de mangas largas, abrigos, capas, sombrillas y atuendos apropiados para ayudar a calentarme en las noches.
Igualmente han rebuscado prendas mi esposa y mi hijo menor, quienes se han juntado conmigo en resguardar nuestros cuerpos tanto en la calle como en casa.
 Las puertas y las persianas del hogar no están de par en par como de costumbre y los ventiladores se usan en contadas circunstancias.
Escenas como las de mi familia, se repiten por doquier. Mientras algunos individuos han tenido que acudir a tiendas o a préstamos familiares para guarecerse del frío, la lluvia o la pertinaz llovizna.
Me cuentan que muchos, esencialmente de la tercera edad, apelan constantemente a domar la cama, pues están como en otra galaxia, como dijo un vecino.
Cuando casi se disipa el frente frío, que atravesó al país y se estacionó en el oriente cubano, a la provincia le deja el atraso en la presente zafra azucarera, detenida en el central Majibacoa, que fue el iniciador en el territorio.
Agradan las buenas condiciones creadas por los aguaceros para seguir impulsando la cifra de cultivos varios, agilizar cosechas, mejorar las condiciones de los pastizales y las plantaciones para la alimentación animal.

Las presas han elevado los niveles de llenado a casi el 60 por ciento de la capacidad total; encabezada por la “Juan Sáez”, la mayor de y ubicada en el norteño municipio de Jesús Menéndez, que vierte por la inyección de los escurrimientos procedentes de la vecina provincia de Holguín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario