sábado, 9 de diciembre de 2017

Soplan aires de zafra

Los aires de la presente zafra azucarera en Cuba, ya soplan sobre los cañaverales del central Majibacoa, el más joven de Las Tunas y ubicado al este de la capital provincial.

Operadores y maquinas cosechadoras accionan en los verdes campos de gramínea para acumular suficiente materia prima para la arrancada de la planta moledora a partir del lunes.
Hombres y mujeres han ratificado el compromiso de seguir en la vanguardia en cuanto a eficiencia y cumplimiento entre las cuatro industrias tuneras, que en total tienen el compromiso de producir unas 200 000 toneladas de azúcar, que significarán más de 13 000 por encima de la pasada contienda.
Después del central Majibacoa entrará en acción el coloso Antonio Guiteras, a mediados de este mes, y en la segunda quincena de enero se incorporarán los ingenios Colombia y Amancio Rodríguez, ambos en el sur tunero.
Los colectivos de las cuatro empresas han ratificado el compromiso de cumplir la meta, pues mantienen el sabor de no haberla logrado en la pasada zafra.
Tienen a favor la suficiente cantidad de cañas, pese a las afectaciones del huracán Irma, las reparaciones con mayor calidad y los abastecimientos de componentes, la entrada de equipos nuevos para el corte y tiro de la materia prima y la perspectiva de entregarla más fresca a los centrales.
En el caso particular del “Amancio Rodríguez”, con cíclicos padecimientos en el completamiento de las fuerzas calificadas para la industria, se anuncia una mejor situación con la entrada de refuerzos jóvenes y un trabajo más consolidado en las reparaciones de precontienda.
Paralelamente se han tenido en cuenta los aseguramientos para la atención a los trabajadores de la zafra, en los distintos eslabones desde los ingenios hasta los campos, pasando por la decisiva transportación tanto de caña para las plantas moledoras como el traslado de azúcar de éstas hacia los puertos
Carúpano y Guayabal.
Diversos organismos mantienen las prioridades en los aseguramientos materiales y espirituales a hombres y mujeres en campaña, especialmente a  los más de 2 500 jóvenes que intervendrán en la decisiva tarea, mayor fuente de riqueza para la economía de Las Tunas


No hay comentarios:

Publicar un comentario