domingo, 10 de diciembre de 2017

Adelante con derechos

Pese a las infundadas campañas de los enemigos de Cuba sobre las supuestas violaciones de los derechos humanos en la Mayor de las Antillas, los cubanos tenemos la enorme satisfacción de vivir en paz por el soberano y autóctono proceso revolucionario que llegó al poder el primero de enero de 1959, bajo la guía de Fidel Castro Ruz. Las ventajosas diferencias con el mundo pueden palparse en cualquier lugar. Este día 10, tan halagado en el orbe para buscar transformaciones sociales, en este país no es alarma.

Las Tunas, tierra casi olvidada en los confines del oriente antes de 1959, con la Revolución comenzó a tejer una historia diferente para beneficio de sus hijos, que ya rebasan los 530 mil, y cinco de sus cabeceras municipales alcanzaron la condición de Ciudad.
Sin excepción de raza, credo y posición social, se abrieron las puertas de las posibilidades para la vida con educación y salud gratuitas.
Poco a poco el territorio fue ampliando el desarrollo económico y social con nuevas fuentes de empleo, la eliminación del analfabetismo y un nuevo modo de vida.
Con el empeño de sus habitantes y los programas puestos en prácticas por el Estado, como en el resto del país, la geografía tunera transformó su imagen campestre, adueñada por la agricultura y la ganadería. Ahora ambas mantienen la prioridad, pero no casi exclusivas por el ascenso y la diversificación de las industrias, algunas de ellas con renombre nacional como Acinox, estructuras metálicas, salinera, muebles y derivados de la caña.
Los tuneros pudieron tener hospitales para no tener que morir por enfermedades curables o no trasladarse hasta la capital a buscar para curarse de muchas dolencias.
Al igual que en La Habana se pueden encontrar las sonrisas de los niños en escuelas, círculos infantiles, parques, plazas, teatros y demás espacios de la vida, al igual que el ímpetu de los jóvenes y la creación de la población en general.
Como algo singular puede hablarse de los miles de tuneros graduados universitarios, másteres y doctores en distintas especialidades. Además de contar por primera vez con universidades, cuestiones que en el paso formaban parte de los sueños de los tuneros más encumbrados.
Concretamente, son tanto las mejoras, que muchas veces transcurren como cuestiones comunes a la vista de todos.
No obstantes, conspiran contra el desarrollo las limitaciones económicas de la nación, causas por el férreo bloqueo de Estados Unidos,  la crisis económica mundial y elementos de insuficiencias en las gestiones internas.
Dentro de poco, el primero de enero, los cubanos celebraremos dignamente el aniversario 59 del triunfo de la Revolución, con satisfacciones por la gigantesca obra económica, política y social, y con el reto de consagrarnos cada vez más para impulsar el desarrollo y el bienestar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario