Mientras más
equilibrados funcionen los engranajes de un sistema serán superiores los
resultados esperados. En ese trayecto anda el Gobierno provincial de Las Tunas con el
reforzamiento de acciones para avanzar con más sincronismo en los mecanismos de
atención a la población.
Lo hace
sabiendo que cuadros y funcionarios de los diversos organismos deben escalar a peldaños
superiores con mayores ejercicios de sensibilidad, sencillez, consagración y compromiso para cumplir sus misiones
públicas, concebidas para responder a las expectativas y las necesidades del pueblo.
En informe
circulado a los delegados de la Asamblea Provincial del Poder Popular y datos
ofrecidos por José Serrano Brito, funcionario del órgano gubernamental, aparecen
estadísticas reveladoras de las diferencias entre las fórmulas implementadas
para jerarquizar las tareas encaminadas a viabilizar las preocupaciones de los
lugareños.
El Trabajo
Comunitario Por Nosotros Mismos y el
programa radio-televisivo con participación ciudadana Latir
del Pueblo, ambos surgidos con iniciativas del territorio, reflejan como el
seguimiento a las problemáticas y la estrecha vinculación de los directivos con
la base deciden en la celeridad de las respuestas a las dificultades de los
vecinos. El primero con más de cinco años de existencia, acumula unas 10 mil
preocupaciones , de las cuales están solucionadas aproximadamente el 71 por ciento;
al tiempo que de las más de tres 400 quejas formuladas al espacio de Radio Victoria han resuelto el 97 por
ciento.
Con menores éxitos
presento el siguiente escalaron de la relación, referente a que en el primer
semestre del año atendieron 732 casos en la Oficina de la Asamblea Provincial
del Poder Popular con mil 202 asuntos y en las municipales a mil 667 con tres
mil 784 temáticas. De estas cuestiones quedaron solucionadas en forma
total o parcial el 21 por ciento; y al 60,2, las registradas en las entidades
administrativas.
A seis meses
del primer proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores,
correspondiente al XVII Período de Mandato, han resuelto el ciento por ciento
de los cinco mil 513 con responsabilidad de las respectivas comunidades, y de
los cuatro mil 82 tramitados a los organismos solucionaron dos 406 para el 58,9
por ciento, con explicaciones a 933 casos y 743 aparecen pendientes para el 18,
2 por ciento.
Llama a la
reflexión que de las 19 mil 484 cuestiones encargadas a los organismos durante
los cuatro procesos del mandato anterior, permanecen pendientes 44, que obedecen
a complejidades en las aprobaciones de recursos a las respectivas instituciones
implicadas..
Aunque no se
reflejan en las estadísticas, los despechos de los delegados a los vecinos
registran aceptables porcientos de respuestas de las instituciones, pero
requieren mayores respaldos de las direcciones responsabilizadas con los
asuntos denunciados.
Sin
desconocer las progresivas mejorías, las preocupaciones tramitadas a los
organismos necesitan permanente chequeo para que no duerman en las gavetas y
desaparezcan de la clasificación de reiterativos de etapa en etapa.
Los medios
de prensa figuran entre las vías utilizadas por la ciudadanía para canalizar
diferentes molestias encontradas en sus habituales gestiones Ellos han
aportado aceptables niveles de satisfacción
Muchos delegados
abogan porque sea más parejo el nivel de respuestas por las diversas fórmulas,
porque todas tributan a la decisión de atender mejor a la ciudadanía para que
esté en mejores condiciones de enfrentar las adversidades y responder a las
tareas encomendadas para el desarrollo integral del territorio.
Las
problemáticas presentes y futuras, agravadas por el recrudecimiento del bloqueo
de Estados Unidos contra Cuba, demandan consagración en la atención a la
población para que siga respaldando el proceso revolucionario con todos y para
el bien de todos, como quería Martí y lo practicó Fidel.
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