domingo, 14 de julio de 2019

Hacia la atención que merece el pueblo


Mientras más equilibrados funcionen los engranajes de un sistema serán superiores los resultados esperados. En ese trayecto anda el Gobierno provincial de Las Tunas con el reforzamiento de acciones para avanzar con más sincronismo en los mecanismos de atención a la población.

Lo hace sabiendo que cuadros y funcionarios de los diversos organismos deben escalar a peldaños superiores con mayores ejercicios de sensibilidad, sencillez, consagración  y compromiso para cumplir sus misiones públicas, concebidas para responder a las expectativas y las necesidades del pueblo.
En informe circulado a los delegados de la Asamblea Provincial del Poder Popular y datos ofrecidos por José Serrano Brito, funcionario del órgano gubernamental, aparecen estadísticas reveladoras de las diferencias entre las fórmulas implementadas para jerarquizar las tareas encaminadas a viabilizar las preocupaciones de los lugareños.
El Trabajo Comunitario Por Nosotros Mismos y el programa radio-televisivo con participación ciudadana  Latir del Pueblo, ambos surgidos con iniciativas del territorio, reflejan como el seguimiento a las problemáticas y la estrecha vinculación de los directivos con la base deciden en la celeridad de las respuestas a las dificultades de los vecinos. El primero con más de cinco años de existencia, acumula unas 10 mil preocupaciones , de las cuales están  solucionadas aproximadamente el 71 por ciento; al tiempo que de las más de tres 400 quejas formuladas al espacio de Radio Victoria han resuelto el 97 por ciento.
Con menores éxitos presento el siguiente escalaron de la relación, referente a que en el primer semestre del año atendieron 732 casos en la Oficina de la Asamblea Provincial del Poder Popular con mil 202 asuntos y en las municipales a mil 667 con tres mil 784 temáticas. De  estas  cuestiones quedaron solucionadas en forma total o parcial el 21 por ciento; y al 60,2, las registradas en las entidades administrativas.  
A seis meses del primer proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores, correspondiente al XVII Período de Mandato, han resuelto el ciento por ciento de los cinco mil 513 con responsabilidad de las respectivas comunidades, y de los cuatro mil 82 tramitados a los organismos solucionaron dos 406 para el 58,9 por ciento, con explicaciones a 933 casos y 743 aparecen pendientes para el 18, 2 por ciento.
Llama a la reflexión que de las 19 mil 484 cuestiones encargadas a los organismos durante los cuatro procesos del mandato anterior, permanecen pendientes 44, que obedecen a complejidades en las aprobaciones de recursos a las respectivas instituciones implicadas..
Aunque no se reflejan en las estadísticas, los despechos de los delegados a los vecinos registran aceptables porcientos de respuestas de las instituciones, pero requieren mayores respaldos de las direcciones responsabilizadas con los asuntos denunciados.
Sin desconocer las progresivas mejorías, las preocupaciones tramitadas a los organismos necesitan permanente chequeo para que no duerman en las gavetas y desaparezcan de la clasificación de reiterativos de etapa en etapa.
Los medios de prensa figuran entre las vías utilizadas por la ciudadanía para canalizar diferentes molestias encontradas en sus habituales gestiones  Ellos han  aportado aceptables niveles de satisfacción
Muchos delegados abogan porque sea más parejo el nivel de respuestas por las diversas fórmulas, porque todas tributan a la decisión de atender mejor a la ciudadanía para que esté en mejores condiciones de enfrentar las adversidades y responder a las tareas encomendadas para el desarrollo integral del territorio.
Las problemáticas presentes y futuras, agravadas por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, demandan consagración en la atención a la población para que siga respaldando el proceso revolucionario con todos y para el bien de todos, como quería Martí y lo practicó Fidel.

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