lunes, 1 de junio de 2020

Acciones ante la llegada de la temporada ciclónica


Ante la llegada de la temporada ciclónica, prevista del primero de junio al 30 de noviembre, el Consejo de Defensa Provincial de Las Tunas analizó este lunes  un conjunto de medidas encaminadas a estar en mejores condiciones para enfrentar las posibles afectaciones.

Se dijo que frente al anuncio de que será un período bastante activo con la probabilidad de la formación de 15 fenómenos tropicales de gran intensidad con la definición de nombres y que algunos pueden impactar a Cuba, hay que andar ágil en la concreción y aplicación de las tareas concebidas en los distintos organismos y en la población de los ocho municipios.
Un aspecto clave compete al combate contra los focos de mosquitos Aedes, el control de la Covid-19 y los posibles brotes de enfermedades provocados por las lluvias a fin de evitar una compleja situación epidemiológica.
Entre las previsiones están el incremento en la podas de árboles, especialmente en las redes eléctricas de mayores envergaduras, la labor de saneamiento y el control de la lluvia recogida en los embalses.
La Dirección de Salud informó que se mantiene la riguridad en las medidas contra el nuevo coronavirus con el interés de su erradicación y continuar en el  pelotón de las  provincias menos afectadas y con varios días sin incidencias positivas. Igualmente se abordó la necesidad de la cooperación de la población en la etapa intensiva del tratamiento a los focos de mosquitos, especialmente en el municipio cabecera.
Se puntualizó que no  han flexibilizado las medidas y por tanto quienes deban ir a La Habana a diferentes gestiones, cuando regresen tendrá que pasar 14 días en el centro de aislamiento, como acción segura para no propagar el virus.
En cuanto a la lluvia caída en mayo se beneficiaron varios embalses, lo cual posibilitó ascender al 45 por ciento de llenado de las presas con un acumulado de más 148 millones de metros cúbicos. El municipio de Colombia ha sido el menos favorecido.
Al pasar revista a los diversos frentes del programa alimentario hablaron del esfuerzo en las diferentes esferas como la distribución de diferentes renglones y el impulso a los planes de siembra de cultivos varios. Precisaron la importancia del incremento de la ceba de pollo para la población, el crecimiento en la producción de huevos y la venta de pollitos a familias y formas productivas para extender las crianzas y contribuir a los autoconsumos.
Como información halagüeña trascendió, que la provincia alcanzó la Condición de Vanguardia Nacional en Donaciones Voluntarias de Sangre, y que del 6 al 14 se desarrollará una jornada a nivel de país para estimular a estos consagrados contribuyentes con la salud del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario