martes, 22 de noviembre de 2011

Enmiendas a un viejo camino


Me incluyo en el generalizado deseo de la población sobre la necesidad de que la carne de res y la leche aparezcan normalmente en los mercados de venta liberada como otros renglones decisivos en la alimentación, constituye uno de los enormes retos en la actualización del modelo económico y social de Cuba.
Quizás no comprendas que la insatisfecha y añeja aspiración, ahora promovida con fuerza en los debates populares para seguir mejorando con el aporte de todos, puede hacerse realidad con el sostenido crecimiento del ganado mayor. Tal respuesta se busca en el espíritu del artículo 192 de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso.
Bueno, la envergadura de la tarea no es una cuestión simplista, de deseos ni tampoco se resuelve con un plumazo para modificar la ley vigente, sino que requiere de cambios conceptuales y productivos, que conduzcan a la existencia de una masa que respalde a las decisiones.
Por lo tanto, lo primero radica en la estimulación de las vías que destapen o agilicen los incrementos. Aunque se encaminan medidas con tales fines, se advierte la necesidad de mayor contundencia para remover cimientos de arcaicos mecanismos, que continúan entorpeciendo la celeridad en los posibles aumentos de los rebaños.
Lógicamente, en el imprescindible vuelvo deciden empresarios, juntas directivas de cooperativas y productores directos, que deben reforzar el sentido de pertenencia.

1 comentario:

  1. Debe desaparecer el viejo y fracazado esquema del subsidio, o sea, el que "papa estado" garantice, para todos, una canasta basica para la mesa. No hay pais en el mundo, ni siquiera los mas ricos, que se puedan dar semejante lujo y a precios que ni siquiera se cubre el costo de producir dicha canasta.
    Para que haya carne y leche de nuevo en los mercados y a precios de mercado, donde prime un precio realista, debe desaparecer la libreta de abastecimiento, pues ya no cumple ninguna funcion, excepto para los ancianos retirados, enfermos y madres solteras, que son la capa mas fragil de la sociedad y a la que el gobierno debe proteger. Los demas comeran segun sean capaces de producir. Asi de sencillo.
    Este nuevo concepto ayudara a que muchos vagos, que estan sentados en el parque desde que amanece hasta que anochece, se pongan a trabajar, aunque sea por cuenta propia, si es que quieren comer. Repito, la libreta debe desaparecer, y cuanto mas pronto mejor.

    ResponderEliminar