domingo, 25 de agosto de 2013

Andar entre la cultura y la historia


Aunque se conozca en detalles por qué Bayamo es la cuna de la Nacionalidad Cubana, cuando se recorren sus calles a cada paso aparecen las  sorpresas sobre las muestras de las raíces históricas y culturales, que acuñan tal distingo.
Al andan junto a su gente se escuchan o se aprecian constantes gestos de sencillez y humildad, que engrandecen a los moradores de esta urbe del sur oriental del país, capital de la provincia Granma que cuenta con 13 municipios.

Con naturalidad los pueblerinos explican cualquier cuestión que se indague sobre acontecimientos históricos o hechos actuales, que singularizan al territorio.
Casi siempre te invitan a conocer el presente con su carga de ayer y de hoy, con evidentes muestras en la famosa calle con cinco cuadras convertidas en bulevar, un referente para muchas provincias de la nación por las iniciativas que facilitan las gestiones habituales de los habitantes para resolver las necesidades hogares.
Allí, diariamente se mueven decenas de miles de visitantes y moradores, en una vía peatonal que a sus lados poseen exposiciones de artes en salas de hogares, museos, establecimientos comerciales, el edificio de la Emisora Provincial de Radio y otros espacios dedicados a disímiles servicios.
En mi reciente periplo vacacional por estos sitios, volví a deslumbrarme con lugares emblemáticos como La Plaza del Himno, el museo de la casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria de Cuba; el Acuario, el Museo de Cera, único en el país conformado por personalidades de la cultura y la política que parecen vivos; la Cuadra de Familia, integrada por animales tallados exquisitamente en maderas; las plazas de la Patria y la Revolución,  el Teatro Bayamo y el museo Ñico López, antigua fortaleza militar conocida como cuartel Carlos Manuel de Céspedes, asaltado simultáneamente con el Moncada, en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, bajo la dirección de Fidel Castro.
Nuevamente valoré la excelente distribución por los barrios de los Mercados Ideales, que expenden una amplia gama de productos básicos para la población, en evitación de los grandes recorridos en busca de un grupo de mercancías para el desenvolvimiento habitual, así como las variadas tipologías de hogares para mejorar a la población, en un bien llamado Polo de Viviendas, donde antes existía un área baldía.
Excelencia encontré en la atención a mi familia en el hotel La Calesa, constituido por tres pisos de habitaciones con piscina y una variada oferta en el restaurante y las cafeterías.
Aunque fue mi tercera visita, seguí impresionado por las maravillas de la Flora, que atesora  el jardín botánico Cupaynicú, el tercero de Cuba en importancia, después del nacional, en La Habana, y el de Cienfuegos.
 Este emporio botánico, ubicado en el municipio de Guisa, contiene mil 800 especies de plantas distribuidas en 104 hectáreas, según argumentos de Juan Ariel Quesada, guía del bien conservado sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario