viernes, 9 de mayo de 2014

Con el atractivo de Mamá



Con motivo del segundo domingo de mayo es una jornada especial para los cubanos, porque se celebra el Día de las Madres, a todos nos pone a correr como se dice en buen argot criollo.

Aunque mamá está presente todos los días para quienes sabemos amarla, la fecha nos conmina a buscarle algo agradable para incrementarle el regocijo.
En Cuba es una fecha de encuentro familiar o de envío de postales para homenajearla.
Los cubanos hemos encontrado diversas maneras para auparla. No siempre se acude a bienes materiales para enaltecerla, pues en ocasiones se acude a cuestiones morales  o de elevados afectos como besos, poemas, cartas o crónicas, en lo cual todo es amor.
Los que viven lejos o están en otros países no pasan por alto la fecha y se las ingenian para hacer llegar el mensaje correspondiente.
Quienes no tienen la suerte de tenerla viva, se encaminan a los campos santos a llevar flores a las tumbas y a permanecer algún tiempo abrazados a los recuerdos o a una especie de rendición de cuenta sobre cuestiones familiares.
En Las Tunas se acostumbra a realizar ferias comerciales  con el interés de ofertar diversos productos, que contribuyan a las actividades de la población por la fecha.
En Cuba la celebración fue instaurada en 1920 y el municipio tunero de Puerto Padre fue el primero del país en hacerlo.
En parques de las cabeceras de los municipios de Puerto Padre, Las Tunas, Colombia y Amancio han erigido esculturas a las madres, como forma de hacer más fuerte el arraigo por tal valioso ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario