sábado, 13 de abril de 2019

Miradas en el presente y el futuro


Los recientes análisis en el IX Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y entre los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, con énfasis en las complejidades de la actual etapa, corroboraron la prioridad en la atención conjunta para avanzar con mayor rapidez en los principales indicadores de la macroeconomía y en las paulatinas soluciones a las demandas de la población.

Quedó claro que en medio de las adversidades, agravadas por restricciones financieras y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, internamente hay que apretar el paso en la eficiencia, porque no se pueden oportunidades por falta de gestión, burocratismo y otras razones subjetivas, que impiden andar con más celeridad en la consolidación de distintos sectores e inciden en desabastecimientos para el pueblo.
Aunque lo debatido no es nuevo para los tuneros, sí les remarca la ruta del presente y el futuro, en busca de acelerar los procesos del desarrollo integral y agilizar las paulatinas soluciones a las demandas de la población. Y en eso está el reclamo de Raúl en el Pleno: “Hay que enfrentarse a los problemas con el ánimo de resolverlos siempre”.
Una cuestión vital tiene relación con el imprescindible despegue del Programa de Autoabastecimiento Agrícola Municipal, porque constituye la vía más rápida para mejorar los suministros alimentarios. Tiene estrecha relación con la insistencia de Miguel Díaz-Canel sobre el despliegue del encadenamiento productivo entre el Sistema de la Agricultura y las unidades de la Industria Alimentaria, lo cual propiciará mejores dividendos empresariales, más renglones para la población,  superior aprovechamiento de los recursos y el empleo de los sistemas de pagos para beneficios de los trabajadores. También se extiende a otros sectores como el Turismo, incluso entre gestiones estatales y no estatales.   
Con la prioridad que requieren, las exportaciones de la provincia necesitan transformaciones, pues en el primer trimestre del año reportan incumplimientos, lo cual puede significar un aspecto desfavorable en el cierre de diciembre. Igualmente, reclaman esfuerzos superiores los planes para sustituir importaciones, cuestión decisiva en el presente escenario económico.
No admite descuido el programa inversionista para avanzar en la energía renovable, pues representan un potencial para la generación, los dos parques eólicos que construyen en La Herradura, en el norte del municipio de Jesús Menéndez, y de los tres fotovoltáicos planificados para este año en Puerto Padre y Manatí.
A Las Tunas le ayuda la prioridad a la industria nacional para seguir animando cambios en diversos sectores, en el sentido de eliminar obsolescencias tecnológicas, ascender en la productividad, ampliar o rescatar producciones, mejor el aprovechamiento de materias primas, aumentar surtidos, incrementar empleos, progresar en la calidad de las ofertas y en los sistemas de pagos para beneficios de los trabajadores.
El acento en la construcción de viviendas por las diferentes vías reforzará la atención de organismos, empresas, unidades y personas naturales con la finalidad de romper barreras y multiplicar las terminaciones de inmuebles.
Los millones de pesos circulando en cuentas por pagar o cobrar continúan enrareciendo las gestiones, que cada vez más requieren de erradicación.
Como nunca, los ocho municipios están en condiciones de consolidar los proyectos de desarrollo local, que en el 2019 la provincia promueve a 55, como aportes seguros para ampliar riquezas y bienes en bienestar colectivo.
Las urgencias de la economía demandan acciones más contundentes para elevar la eficiencia, el control y el ahorro de recursos, en busca de que los materiales rindan los resultados esperados y no se desvíen de los destinos previstos con lamentables implicaciones en hechos de corrupción, delitos, ilegalidades e indisciplinas sociales.
Con las miradas en el presente y el futuro, los tuneros tienen el reto de fortalecer la contribución al socialismo próspero y sostenible que la mayoría de los cubanos se han propuesto construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario