martes, 5 de abril de 2011

Una pareja del momento cubano

Hoy te presento una pareja del momento cubano. Con más de 30 años sobre sí, delgada y de mediana estatura, Bertha Misleydis Ortiz Marrero no se amilana con las durezas de las labores en el campo.

Prosigo presentándote a la muchacha. Con sonrisas a flor de labios, reafirma su buena elección de abandonar la ciudad de Las Tunas para irse a vivir hacia la periferia para incorporarse al Programa Nacional de la Agricultura Suburbana.
Sigue: “Volví para el campo. Me gusta esto. Me siento campesina, porque nací y me crié en Macagua 10 (localidad distante a unos 20 kilómetros al oeste de la capital provincial). Estoy aquí para ayudar a la producción de alimentos.”
Ahora bien, junto a su esposo Dixan Rodríguez Peña, cambiaron las labores en la Dirección Municipal de la Vivienda y las comodidades del hogar en la calle Maceo número 148, para responder al llamado de explotar las tierras ociosas o mal atendidas.
Bueno, residen en la finca usufructuaria VI Congreso del Partido, en el bode de la Circunvalación Sur de la ciudad. Poseen  9,36 hectáreas, divididas en 6,36 para el potrero, bajo un bosque en fomento, dos dedicadas al autoconsumo y una a la siembra de caña y forraje para los animales.
Ahora, Dixan señaló:”Tenemos 116 ovino-caprinos, 29 gallinas y otros animales para el autoabastecimiento. Estamos comprometidos  a entregarle  en el año a la CCS Omar Pérez Pérez, 40 animales con 30 kilogramos cada uno y la mayor cantidad posible de huevo del patio de gallinas rústicas, que iniciamos.”
Martha subrayó el agradecimiento por el crédito de 26 mil pesos para empezar y que pagarán en cinco años, al tiempo que reconoció el apoyo en todo de su papá Amable Ortiz Ávila de 90 años.
Agregó que en breve incorporarán 10 conejas reproductoras para entrar en el cronograma cunícula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario