sábado, 25 de mayo de 2013

Caprichos de la Naturaleza



Aunque no lo creas, son reales los caprichos de la Naturaleza. Más de 88 mil habitantes de la oriental provincia de la oriental de Las Tunas reciben el agua potable a través de pipas, debido a las consecuencias de la intensa sequía, pese a que transitamos por la temporada de primavera.

Como te lo cuenta, los cultivos, los patos y el medio ambiente se benefician con los pobres aguaceros, que no conducen a buenos escurrimientos hacia las presas. Eso ha hecho posible que de los 350 millones de metros cúbicos de capacidad de las presas solo se almacenen unos 132 millones para el 38 por ciento.
Bueno, las personas auxiliadas pertenecen a una cifra superior a las 200 comunidades de los ocho municipios, aunque la situación más crítica se presenta en el poblado cabecera de Jobabo, a unos 37 kilómetros al sur de capital de la provincia, pues la presa abastecedora llegó al nivel muerto.
La hermandad características en los cubanos ha posibilitado que varios organismos  y cooperativas cooperan en el traslado y la distribución del líquido a través de una red de pipas tiradas por camiones, tractores y animales, que dan una notable contribución a la urgencia popular, a veces a grandes distancias.
Igualmente a miles de cabezas de ganado hay que suministrarles el agua porque las fuentes de abasto no contienen la suficiente cobertura.
Como es lógico, se ponen en prácticas medidas emergentes de la población, entre las que figuran la construcción de pozos criollos y la recuperación de molinos de viento.
Las consecuencias de los efectos cíclicos de la sequía en este territorio, el menos favorecido por las lluvias en Cuba, han computado que  en 13 de los últimos 22 años ha precipitado por debajo de la media histórica.
Se enumeran daños relacionados con la elevación de la temperatura, la disminución de los rendimientos agrícolas, la subida del nivel del mar, las afectaciones en la fauna y la flora, mayor frecuencia e intensidad de los huracanes, reducción del potencial hídrico y epidemias para humanos, rebaños de animales y plantaciones de diversos cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario