viernes, 7 de marzo de 2014

Recuerdos en la colina de Caisimú


Tras el entusiasmo de un grupo de periodista de diversas edades y de diferentes medios de difusión, volví a la cima de la colina del Cerro de Caisimú, y entre anécdotas y recuentos, reviví recuerdos de cuando fui la primera vez, en misión reporteril, en una de las visitas de Fidel a la oriental provincia de Las Tunas, el 21 de enero de 1978.

Entre colegas, recordé que por allí el Comandante en Jefe terminaba un periplo de dos días, por diferentes centros del territorio.
Después de coger un aire por el sofocante zigzagueante recorrido por terraplenes desde la ciudad de Las Tunas  hasta este lugar de Manatí a bordo de un jeep, el Líder de la Revolución cubana observó el inmenso valle en los alrededores de la pequeña elevación, que lo dejó gratamente impresionado por la belleza del entorno con el destaque para el verdor del macizo cañero.
Halaga que de aquellas observaciones y precisiones se derivaron la transformación de la colina en centro turístico, se construyeron las presas Gramal y Yariguá y la actual carretera Las Tuinas-Manatí, entre otras obras para el desarrollo socio-económico del municipio de Manatí.
Con gratitud acogí la información sobre el proyecto que convertirá el punto donde Fidel se detuvo a atisbar el paisaje circundante, en un sitial histórico, que engrandecerá la importancia turística de la unidad de Campismo Popular.
Así entre recuerdos y buenas noticias, transcurrió una hermosa mañana de principios de marzo, en el contexto de las actividades de la provincia por la  Jornada Nacional de la Prensa, concebida del primero al 14, esta última fecha coincidiendo con la fundación del periódico Patria por el apóstol de Cuba, José Martí, en el 1892, en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario