domingo, 5 de octubre de 2014

Desde lo nuestro


Muchos blogueros de Las Tunas asistimos por primera vez al seguimiento en tiempo real por twitter a un tema de la provincia, al hacerlo el sábado 4 de octubre con el programa radial Latir del pueblo, de Radio Victoria  que se transmitió desde el municipio de Jobabo, al sur del territorio.

Con la iniciativa, la asesoría y la conducción de Joaquín Suárez, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se realizó exitosamente el proyecto originado desde Radio Victoria
A eso se sumó el esfuerzo de un destacado personal, lo que permitió que en múltiples lugares de Cuba y el mundo se pudiera constatar la fuerza popular del espacio entre los tuneros, al ser a través de debate y reflexión sobre problemas acuciantes de la población.
El entrenamiento sentó bases para futuras prácticas, que pueden seguir con este mismo programa, que demuestra la interesa de las autoridades del territorio para buscarle solución a diversas dificultades del pueblo, ocasionadas por las limitaciones económicas del país y el recrudecimiento del bloque de Estados Unidos contra Cuba, que ya rebasa el medio siglo.
En la primera de las dos horas de duración del espacio radial se  pasó revista a temas abordados en anteriores emisiones, y muchos de ellos se habían resuelto y otros estaban en proceso, según la envergadura de los asuntos, porque algunos necesitan de inversión de los respectivos sectores.
En la segunda, se concentró en problemáticas del mencionado territorio. A través de llamadas telefónicas, cartas y trabajos periodísticos, en los cuales se solicitaron mejorías para el transporte de pasajero, el pan,  el servicio de ambulancia, la distribución de carne, la gastronomía, el abasto de agua para la elaboración de medicina, la electricidad, la venta de materiales para la construcción de viviendas, la evacuación de fosas, el desagüe en tiempos de lluvia y el arreglo de caminos vecinales.
A través de su peculiar característica, en la conducción, Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la organización política en Las Tunas, exigió explicación  por parte de directivos provinciales y municipales a cada uno de los problemas denunciados.
En la totalidad de los casos, los ciudadanos reflejaron que sus malestares pueden tener soluciones con gestiones más ágiles de los respectivos sectores, por eso las autoridades provinciales y municipales se quedaron con la relación de las quejas para responderlas a corto o mediano plazos.
Los pobladores manifestaron agradecimientos por la atención brindada inmediatamente a sus preocupaciones, muchas de las cuales datan de algún tiempo sin atención.
Se anunció que la próxima emisión abordará las indisciplinas sociales y las ilegalidades a fin de contribuir al reforzamiento de medidas que reduzcan los efectos de tan malignos procederes para la tranquilidad ciudadana y el fortalecimiento de nuestro modelo socialista.
En la tarde del jueves el programa se retransmitirá por el canal territorial de televisión Tunasvisión y el viernes el semanario 26 publicará un comentario con los elementos básicos de la emisión.
De los ocho municipios de la provincia, el programa ha rotado por siete y solo queda Majibacoa, a donde se irá en próximas emisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario