sábado, 29 de noviembre de 2014

A punto de la partida


Bueno, como no soy  la excepción de la mayoría de las familias cubanas, he emprendido los preparativos para los festejos por el fin y el principio de años.
Voy hacia allá con la intención de pasarle bien y con el peso sobre los hombres del duro bregar por los 11 meses transcurridos del 2014.

La esquina de los ahorros no está flamante, pero la redondear con el salario que cobre en la primera semana de diciembre. Una bonita experiencia en Las Tunas y en toda Cuba.
Durante el tiempo transcurrido del año he transitado con austeridad y limitaciones económicas, pero no me han faltado los fundamentales elementos para mantener una vida estable y sin miserias.
La alimentación sigue complicada, pero el Estado ofrece probabilidades para evitar desamparos. No se puede negar que los altos precios complican la situación, pues con la aparición de figuras no estatales de gestión  se han disparado y no acaban de aparecer las esperadas rebajas de los productos de primera necesidad.
En los mercados y puntos de venta se ofertan los más disímiles productos, lo cual complica la dieta  de cada día, dentro de las complejidades económicas del país. Y los precios limitan bastante eso para la mayoría de las familiares, fundamentalmente las de menores ingresos.
Contra eso lucha el Estado, pero todavía no se ha resuelto. Comparativamente, en cada año se van flexibilizando las cosas con la puesta en práctica de distintas medidas en la actualización del modelo económico y social.
En medio de las dificultades, seguimos con los servicios de educación y salud de forma gratuita para todos. Algo importante para todos, sin importar raza, sexo, posición social, ni región.
No puedo decir que lo transcurrido del 2014 ha sido bastante fácil para la gente, pero con sabiduría y esfuerzo, vamos asimilando los cambios y cada vez descubrimos mejores procederes para avanzar en las condiciones de vida.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario