domingo, 9 de noviembre de 2014

El orgullo sobre ruedas


 Con tremendo orgullo estuve este sábado entre el equipo de periodista de Las Tunas, que en tiempo real por twitter siguió el programa Latir del pueblo, espacio estelar sabatino de Radio Victoria. Segunda vez que lo hacemos, en más de un año de la trasmisión con la conducción del Primer Secretario del Partido en la provincia

Pudimos llevar al mundo y a toda Cuba, el diálogo franco entre pobladores y directivos, siempre con el interés de encontrarles soluciones a preocupaciones ciudadanas sobre servicios vitales que afectan la convivencia y requieren transformarse para avanzar en las mejores condiciones de vida.
Luego de informar sobre gestiones y respuestas a inquietudes en programas anteriores, tuvimos la satisfacción de ahondar en el servicio de los mercaditos estatales para ayudar a socorrer las personas con menores ingresos y a mujeres embarazadas con riesgos de salud; aunque los principales favorecidos son los adultos mayores.  
Los asombros para muchos internautas empezaron por las cifras: cerca de cuatro mil trescientos comensales se benefician con el servicio de alimentación en los 111 mercados de atención a la familia en la provincia.
Así pudimos explicar que mensualmente el Estado destina para esos sectores vulnerables más de 14 toneladas de platos fuertes, entre los que se encuentran: carne de cerdo, pollo, pescados y embutidos. Además de pastas alimenticias, arroz, frijoles, azúcar, yogurt, natillas, entre otros productos que posibilitan una dieta balanceada a un precio inferior a los tres pesos en moneda nacional, equivalentes a 20 centavos dólar.
Amplificamos que tienen aporte decisivo los centros de elaboración en los diferentes municipios con producciones propias como pastas de croquetas y picadillos, siempre que la rentabilidad lo permita.
Sin titubeo se explicó que aunque esta iniciativa es muy favorable para quienes están incluidos, se reconoce la falta de ensaladas periódicamente por los altos precios de las hortalizas, no obstante, en muchos de estos comedores se aplican convenios con organopónicos y agricultores a los que se les realizan los pagos a través de la Empresa de Acopio.
Gratamente pudimos amplificar que se evalúa la posibilidad de incrementar la cantidad de cárnicos que se destina para las personas que reciben alimentos a través de los mercados para variar la dieta con mayor frecuencia y cubrir todo el mes, hasta la fecha, los cárnicos abastecen solo 23 días.
Este sistema de atención a la familia es una medida para favorecer a los sectores vulnerables  y cobran mayor importancia en los momentos actuales, pues la provincia vive un envejecimiento poblacional acelerado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario