domingo, 6 de marzo de 2016

¿Pudiera extingguirse la feria dominical de Las Tunas?

Los que concurrimos habitualmente a la feria comercial dominical en la ciudad de LasTunas, escuchamos o compartimos diversos comentarios a favor o en contra de la prolongación de la misma.

Generalmente se reconoce el mérito histórico de la iniciativa, puesta en práctica desde hace años por la escasez extrema de los renglones agrícolas, y que a muchos les sirvió para garantizar los fundamentales abastecimientos alimentarios de las semanas, aunque a los frecuentadores les implicó levantarse por las madrugadas y determinadas molestias en las tortuosas colas para adquirir mercancías deficitarias como refrescos, galletas y cárnicos.
Mayoritariamente se reconocen los progresivos resultados de las presentes medidas en la localidad para avanzar sólidamente en producción, contratación, comercialización y distribución de los renglones agrícolas, lo cual crea posibilidades para extinguir la feria y escalar hacia una etapa superior con el regular suministro semanal a mercados y placitas estatales.
Altas cifras de los criterios que he escuchado elogian la creciente mejoría en las ofertas de viandas, hortalizas y frutas con calidad y diversidad, y de tal manera se les cortan las alas a los acaparadores para revender con elevados precios tanto dentro como fuera del territorio.
Los comentarios entre tuneros han alcanzado mayor fuerza por lo visto en los trabajos periodísticos difundidos últimamente por la televisión nacional, en los cuales se reiteraron satisfacciones de los habitantes de provincias vecinas por los abundantes y estables suministros durante la semana, con la lógica abolición de las ferias, que han pasado de moda, sin borrarles sus méritos.
Quienes coincidimos con estas opiniones, consideramos que los cárnicos pudieran seguir comercializándose en las carnicerías de los actuales cinco mercados de la feria dominical, y si es factible extenderse a los puntos que  funcionaron en momentos de favorables existencias de cerdos, aunque haya que hacerlo en días alternos.
Parecidos mecanismos pudieran aplicarse al expendio de los restantes renglones incorporados a la feria comercial, pues en ella regularmente no alcanzan para todos los que los buscan.
En este embrión del andar con ambiente de mejoras en las ofertas del agro, comienzan a apreciarse síntomas de la posibilidad de alcanzar la prosperidad y la sostenibilidad alimentaria que sonamos y nos hemos propuesto en la construcción de la nueva sociedad con la presencia de bajos precios, en beneficio de la convivencia de todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario