domingo, 17 de junio de 2018

En el cementerio, honores a papá


Como yo, miles de personas acudimos este domingo 17 a cementerios de la provincia de LasTunas a rendirles honores a nuestros progenitores queridos ya fallecidos, en el Día de los Padres en Cuba y muchas partes del mundo.
Mis vivencias corresponden al camposanto Vicente García, de la capital provincia, que estuvo repleto desde las primeras horas de la mañana.

Muchos depositamos las flores y le hicimos algunas reverencias al padre, mientras, otros además de las ofrendas florales prendieron velas, derramaron lágrimas, hicieron rezos y elevaron sus pensamientos hasta lo infinito.
Personal o familiar se protagonizaron homenajes, que incluyeron recordatorios a lo largo de las respectivas vidas.
Innumerables familiares aprovecharon la ocasión para rencontrarse, pues las dispersas residencias no les permiten frecuentes encuentros.
Parecido a mi caso, después de cumplir con papá en el cementerio regresamos a casa a protagonizar nuestras festividades, en correspondencia con costumbres y posibilidades hogareñas.
Otros esperaron por servicios en centros gastronómicos, que estuvieron prestos para los halagos.
No faltaron los que decidieron adherirse a uniones familiares, colectivas o grupos afines para cerrar con broche de oro la importante jornada dominical.
En sentido general, la ciudadanía de Las Tunas se refugió en tradiciones, gustos y realidades para festejar en grande el merecido homenaje al Día de los Padres.  
La jornada estuvo matizada por las arraigadas y bonitas tradiciones del pueblo cubano, fundamentalmente a partir del primero de enero de 1959 que con el triunfo de la Revolución se mejoraron las condiciones de vida de la población, incluyendo el servicio gratuito en los cementerios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario