sábado, 9 de marzo de 2019

Facilidades y preocupaciones en San Antonio


San Antonio es un pueblito jobabense de paso obligado en la carreta Las Tunas-Jobabo, bendecido por varios servicios socio-económicos, que promueven aires de modernidad en una comunidad habitada por unas dos mil personas. Tiene el privilegio de ser la cuna de tres puntales del equipo de béisbol Los Leñadores, con el apellido Alarcón. 

Posee la virtud de fungir como centro del entorno en varios servicios, que también pueden encontrar los vecinos de La Minera, El Tin, Martinillo, Mejías, Aguas Blancas, Ojo de Agua, Guaramanao, Las Lajitas y otros sitios circundantes. Por allí a todos se les facilitan los viajes hacia las capitales provincial y municipal.
 La secundaria básica Elíades Ávila con matrícula de 170 alumnos, la farmacia, la tienda de venta especiales en las dos monedas cubanas  y la oficoda figuran entre las principales instalaciones que ofrecen servicios a pobladores de varias barriadas, sin tener que salir del entorno.
El consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia y la escuela primaria Otto Parellada con 173 estudiantes, desde prescolar hasta sexto grados, tributan a las comodidades de la comarca.
Los adelantos de las nuevas tecnologías han permitido la existencia del servicio de Nauta Hogar a 40 familias con tarifa diferenciada, al igual que la barriada del Club Familiar, en el municipio de Las Tunas, que son las dos primeras zonas rurales beneficiadas en la provincia con tal modalidad.
Hace más placentera la vida, la existencia de un local dedicado al Sistema de Atención a la Familia (SAF), que tiene como fin complementar la alimentación de la población de bajos ingresos, mediante ofertas de productos a precios asequibles. 
Pueden encontrarse servicios en la cafetería, la bodega, el punto de venta de materiales de la construcción, la placita, el combinado deportivo con un campo de béisbol y una unidad de Policía para contribuir a la tranquilidad ciudadana..
La fundamental forma productiva radica en la cooperativa de producción agropecuaria Nicaragua Libre, que tiene gran responsabilidad en la alimentación de  sus miembros con los familiares y el resto de la demarcación.
Pese a todo, hay insatisfacciones
Sobre eso y más, conocimos en recientes intercambios con sus pobladores durante una visita al barrio, en el contexto de la Jornada de la Prensa Cubana.
Como halago manifestaron que por primera vez confraternizaban con tantos periodistas, procedentes del periódico 26, el telecentro Tunas Visión, la Agencia Cubana de Noticias (ACN) y las emisoras Victoria y Cabaniguán.
Y cuando el ambiente fue más familiar comenzaron a mencionar las preferencias por programas y secciones de los medios provinciales, al tiempo que lamentaron el silencio de la radio comunitaria municipal por poco ancho de banda.
A todos les reclamaron mayor inmediatez con los acontecimientos sociales de mayor envergadura como los abastecimientos y otros asuntos para mantenerse bien informados y evitar comentarios infundados, que tergiversan la realidad. Insistieron en el deseo de mayor presencia de sus principales logros , fundamentalmente en los movimientos deportivos y culturales.
En el propicio encuentro afloraron insatisfacciones colectivas como las malas condiciones de los caminos vecinales hacia La Minera y Mejías; la suspensión de la guagua, que experimentalmente funcionaba con dos viajes al día hacia la ciudad de Las Tunas, donde trabajan muchas personas del barrio; el largo ciclo del suministro de agua en pipa, dificultades en el alumbrado público, inestabilidad en la venta de pollo, aceite y otros renglones prioritarios y el retroceso en el funcionamiento del circulo socio-cultural. También desearon mejor calidad del pan que reciben de Mejías.
Con esfuerzos de todos
A juzgar por algunos puntos de vista expuestos por pobladores de las dos circunscripciones, que conforman el Consejo Popular más grande del área rural, debe seguir avanzándose en las labores del Trabajo Comunitario Integrado Por nosotros mismos, existente hace más de cinco años en la provincia, para dejar atrás malestares en la comarca con el aporte mancomunado de los vecinos y las instituciones municipales. De tal manera, San Antonio seguirá ascendiendo como referentede la campiña del territorio con ambiente urbano.
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario