domingo, 17 de marzo de 2019

En busca de que los recursos lleguen al destino


Con insistencia el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba,  Miguel Díaz-Canel Bermudez, reclama el fortalecimiento del combate contra las conductas incorrectas en los distintos sectores para que los recursos asignados a cada dependencia logren los objetivos previstos y no se desvíen hacia destinos no planificados.

El permanente interés gubernamental tiene relación directa con los múltiples casos lamentables que detectan anualmente en los diferentes territorios, y que interfieren en avances de indicadores socio-económicos.
Como  respuesta a la imprescindible exhortación, este año demanda especial atención en que las asignaciones de materiales rindan lo concebido, como imperativo ante las complejidades económicas de la nación, agravadas por  las limitaciones financieras, el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas y el estrechamiento del cerco imperial para ahogar por la fuerza a los pueblos de orientación socialista en América Latina y el Caribe: Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Frente al delicado panorama, el Gobierno de Las Tunas exige a sus estructuras la concreción de acciones para endurecer el trabajo preventivo durante el 2019, teniendo como antecedentes más cercanos los casos de corrupción, deleito, ilegalidades e indisciplinas sociales, detectados en el 2018, que ocasionaron cuantiosas pérdidas.
En la mencionada etapa el enfrentamiento a las ilegalidades e indisciplinas sociales de personas naturales y jurídicas en el ordenamiento territorial y urbanístico, permitió eliminar 384 hechos indebidos; en tanto, el delito creció en el 10 por ciento en comparación con el lapso precedente con marcada incidencia en hurtos y robos con fuerza: En el sector estatal las mayores problemáticas ocurrieron en Comercio con acento en bodegas, y en la Agricultura impactó en la ganadería, aunque en esta última fueron bastante golpeados los tenedores privados con el 85,6 por ciento de las denuncias.
La lucha contra las conductas torcidas logró desarticular 57 casas-almacenes y 35 puntos de ventas de distintos productos, 19 fábricas y nueve talleres  vinculados con la elaboración de refrescos y bebidas alcohólicas.
Durante el período ejecutaron 44 acciones de autorías, de las cuales 21 obtuvieron calificación negativa, de ellas 13 con categoría de mal y ocho con deficiente, que representaron el 48 por ciento, creciendo en el 16 por ciento con relación al 2017. Las incidencias fueron en Cultura, Deportes, Comunales, Comercio, Trabajo, Salud, Educación, Industria Alimentaria y Vivienda.
En correspondencia con los resultados enumerados adoptaron 109 medidas disciplinarias a los declarados responsables administrativamente, de ellas a 27 directivos, 19 ejecutivos y 63 a trabajadores, consistentes en 62 amonestaciones, cinco demociones definitivas, nueve separaciones definitivas, dos demociones temporales, 26 multas y cinco traslados.
En cuanto a la corrupción, detectaron 32 casos con implicación en los sectores de Comercio y Gastronomía, Industria, Transporte, Construcción, Educción, Cultura, Deportes y Justicia. En el nivel de base repercutieron en el 58,6 por ciento; mientras, en la instancia municipal fue del 27,6 y en la provincial del 13,8. Estuvieron implicados los municipios de Las Tunas (13), Amancio (6), Jesús Menéndez (5), Manatí (3), Puerto Padre (2), Jobabo (2) y Majibacoa (1).
Los datos expuestos aconsejan que en el presente año no puede andarse con medias tintas ni paños tibios para reforzar la exigencia y el control interno de los bienes a fin de interferir severamente en las distorsiones, que tanto dilapidan los recursos y deterioran los procedimientos profilácticos para evitar incongruencias.
Aunque en las diferentes estructuras del territorio existen los planes para detener los desvíos de pertenencias estatales, cooperativas y propietarios privados, necesitan que no duerman placenteramente en gavetas, sino que funjan como acciones sistemáticas para favorecer la legalidad socialista y el uso adecuado de los materiales como mecanismos imprescindibles para impulsar el desarrollo socio-económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario