viernes, 8 de marzo de 2019

Poner mayores esfuerzos al abastecimiento agroalimentario


Como cuestión estratégica de la provincia, el autoabastecimiento agroalimentario municipal requiere de mayores precisiones para que avance con superior solidez en los ocho territorios.
La estrategia está clara para cada localidad de Las Tunas, pero hace falta mayor rigor en el seguimiento a los programas diseñados, como reclamaron en la V Sesión Ordinaria del XII Período de la Mandato de la Asamblea Provincial del PoderPopular, efectuada este viernes.

De manera crítica y autocrítica delegados e invitados al evento, reconocieron que las proyecciones para despegar con más solidez están en práctica a partir de los 31 polos vianderos existentes en los ocho municipios, pero requieren mayor rigor, visión y seguimiento, empezando por la siembra escalona de las variedades prioritarias, como yuca, boniato, calabaza, plátano, hortalizas, granos y frutas.
 Faltan incrementos en la atención a los productores, superior trabajo en la contratación y comercialización de los rubros, eliminar los impagos fuera de término  y tener mayor preocupación por el encadenamiento de los renglones agrícolas con las industrias alimentarias, con énfasis en la cercana cosecha de mango que prevén que sea altamente aportadora a la alimentación de la población..
En cuanto a la marcha de la actual zafra azucarera, se informó que pese a las dificultades objetivas y subjetivas, laboran para cumplir el plan anual superior a las 172 mil toneladas, de las que han fabricado más de 105 mil. Sin cumplir el plan previsto han detenido las máquinas del central Amancio Rodríguez para reforzar el aporte al vecino central Colombia, que en unión de las industrias Majibacoa y Antonio Guiteras puedan lograr el compromiso pactado con la dirección del país, el segundo mayor de la nación, después de la provincia central Villa Clara.
Al evaluar los resultados del cierre del presupuesto territorial en el 2018, consideraron que fue satisfactorio, pues la provincia logró un superávit de 100 millones, 362 mil 200 pesos, de un plan previsto de 57 millones 215 mil 500 pesos. Incidieron particularmente los ingresos cedidos, la circulación monetaria y las ventas, pese al llamado de atención a los municipios de Puerto Padre y Colombia por no aportar lo debido. En tan sentido, se hizo una exhortación para que en presente año los ocho municipios  logren la condición de superavitarios.
En la rendición de cuenta del Consejo de la Administración Provincial.reconocieron avances en la gestión con respecto a etapas anteriores, pero recomendaron mayor rigor y seguimiento a las problemáticas fundamentales del territorio, con énfasis en los programas fundamentales, la atención a las preocupaciones de la población y la vinculación con la base
Jaime Chiang Vega, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, exhortó a laborar con mayor ahínco para conquistar las metas trazadas, con énfasis en las prioridades y en estrecha vinculación con la población.
En las conclusiones Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Las Tunas, instó a laborar con mayor eficiencia en el presente año, teniendo en cuenta las complejidades de la economía del país y lo tanto que se puede aportar en el incremento de las exportaciones, la sustitución de importaciones, la producción de alimentos y la fabricación de medicamentos a partir de las tradiciones y las plantas medicinales
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario