domingo, 13 de febrero de 2011

Encuentros que estimulan


Quisiera que comprendieras que en norteño municipio de Manatí con frontera a unos 10 kilómetros de la capital de la provincia de Las Tunas, se labora tenazmente en el incremento diversificado de la producción de a fin de continuar mejorando la dieta de la población y contribuir a la sustitución de importaciones de Cuba.
Pues bien, en intercambio con productores estuve en predios de la cooperativa de créditos y servicios Valle de Dumañuecos,  a unos cuatro kilómetros al sur del poblado cabecera y donde recorrí a pie las fincas de Ramón Rodríguez Rodríguez y de Eddy Batista Álvarez, en las cuales conocí de los esfuerzos en la diversificación de los renglones.
Comparto contigo que Ramón esbozó su tenacidad en el desmonte de malezas en la caballería de tierra entregada en usufructo, hasta llevar a casi la mitad excelentes condiciones para producir, y donde hoy crece el plátano macho intercalado con frijoles y otras variedades, se desarrolla la parición de tomate empalado y presenta buena situación la franja de ajo.
Te digo más, por la guardarraya de los sembrados de Eddy contemplé el buen estado y la parición del platanal de la variedad conocido como macho, el colmado plantío de fruta bomba en diferentes fases de cosecha y el “paño” de frijoles en maduración.
Agrego que en el trayecto, Evelio Ramírez Silva, administrador de la CCS conformada por 167 socios, se refirió a diferentes metas del año de la agrupación anapista, entre las que relacionó el estimado de entregar unas 200 toneladas de frijol negro para contribuir a la sustitución de importaciones y alrededor de 350 quintales de tabaco.
Las vivencias incluyen el intercambiar con trabajadores del organopónico El Rabanito, casi en la entrada del poblado cabecera, conoció de los favorables resultados en las 12 variedades como promedio en las ofertas, los buenos rendimientos, los favorables dividendos económicos, la aplicación permanente de abono orgánico y la ampliación del área con el aprovechamiento del espacio de un viejo taller.
Por si no lo sabías, Manatí aporta diversos renglones alimentarios como pescado del mar y de agua dulce, caña para producir azúcar en el coloso central puertopadrense Antonio Guiteras, leche, carne de res y de búfalo, distintos tipos de viandas y vegetales, arroz y otros. Además cuenta con playas y tres centros de instalaciones turísticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario