miércoles, 24 de agosto de 2016

Ídolo tunero en Museo de Cera en Bayamo

Con la figura del destacado boxeador Teófilo Stevenson, Las Tunas está representada en el Museo de  Cera de Bayamo, único de Cuba y uno de los pocos de su tipo en el mundo.

El singular inmueble surge como resultado del destacado trabajo de promotores culturales del municipio de Guisa, y está ubicado en el Paseo General Calixto García, en la arteria nombrada Bulevar, en el centro histórico de la oriental urbe, capital de la oriental provincia de Granma.
Teófilo, tricampeón olímpico y mundial y varias veces panamericano se destaca por la ubicación en el centro de la institución, en gesto de combate y el rostro refleja una aproximación exacta a su persona en los cuadriláteros.
Constituye la pieza 17 de la colección y actualmente la última, situada en agosto de este año, como saludo al cumpleaños 90 de Fidel, uno de los grandes admiradores de Teófilo, quien prefirió no aceptar millonarias propuestas por representar fielmente al pueblo cubano.
Con anterioridad a la ubicación en el museo, la relevancia de Stevenson se materializaba en Las Tunas con la instauración de una Copa de Boxeo con varias versiones, en su nombre con la presencia de púgiles invitados del equipo nacional, varias provincias y naciones.
Entre los distingos del Museo de Cera se encuentran el destaque de figuras del arte y el deporte, que trascienden las fronteras de Cuba y América.
El primer exponente que se esculpió fue Polo Montañez, quien a raíz de su muerte, por interés de los creadores con raíces y costumbres campesinas, se identificaba como ese guajiro natural por sus canciones y sencillez como persona. Aproximadamente al concluir una semana del fallecimiento de Polo (26 de noviembre del 2002), motivado por uno de los creadores.
Por interés de las autoridades gubernamentales y políticas de la provincia de Granma se decide buscar un espacio para su exposición en un local perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales la “Galería Cerarte” haciéndose coincidir su inauguración con la develación de las piezas (Polo Montañez y Compay Segundo), el 14 de julio de 2004.
A solicitud del señor Giustino Di Celmo, padre del joven italiano Fabio Di Celmo, se esculpe la misma, conjuntamente con Carlos Puebla yBenny Moré, develándose el 13 de agosto de 2005.
La muestra acogen a otras figuras destacadas de Cuba y América, como Ernest Hemingway, Grabiel García Márquez, Juan Formell, José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Bola de Nieves, Rita Montaner, Faustino Oramas (El Guayabero) hasta completar la actual colección de 17 personalidades.
Los trabajadores de la instalación y los creadores de las figuras expresan satisfacción por la gran acogida del público tanto granmense como visitantes nacionales y extranjeros.
Además de ser el Crisol de la Nacionalidad Cubana y donde se creó y se entonó por primera vez la letra del Himno Nacional de Cuba, Bayamo tiene varias cosas exclusivas, como el zoológico de madera, localizado en la llamada Cuadra de la Excelencia, en el reparto Jesús Menéndez. Muchas personas, fundamentalmente niños, se deleitan con las más de 40 figuras, salidas de las manos del escultor Fabré.


No hay comentarios:

Publicar un comentario