miércoles, 16 de mayo de 2018

Camino a la sostenibilidad alimentaria


Con la llegada del Período Especial en tiempo de paz, en respuesta al estrechamiento de las relaciones económicas de Cuba con el resto del mundo con la caída del campo socialista y la Unión Soviética, hubo que apelar urgentemente a la concepción del autoabastecimiento agroalimentario municipal y provincial como estrategia para garantizar la dieta de la población en cada localidad, sin tener que esperar por grandes suministros de mercancías desde otras provincias o la capital de la nación, con cuantiosos gastos de recursos y complicados traslados.

El concepto vinculaba aspectos económicos y defensivos, contenidos en los principios básicos de la filosofía de la Guerra de Todo el Pueblo, con preponderancia para la eficiencia de la tarea y la aplicación de iniciativas territoriales, pasando por el incremento en la sustitución de importaciones.
En los municipios de Las Tunas se desplegaron las acciones correspondientes con determinados logros, pero condiciones objetivas y subjetivas no permitieron el establecimiento pleno del objetivo.
Hoy, cuando se revive la estrategia refrendada entre las tareas básicas de la actualización del modelo económico y social de la nación, la provincia puede avanzar con mayor solidez para lograr la sostenibilidad y la prosperidad del socialismo, que se plantea el país.
Una de las fortalezas radica en la puesta en marcha de más de 30 polos vianderos, que en alianza con las demás formas productivas estatales, cooperativas y privadas, conforman un bastión decisivo para el incremento de la producción, que constituye la base fundamental en la tarea.
La eficiencia y la planificación deben reinar en la amplia cadena de producción, contratación, comercialización y distribución, necesaria para hacer realidad el sueño, sobre suministro estable a mercados y placitas con precios asequibles a la población de los ocho municipios, y de tal manera darle feliz conclusión a las ferias de fines de semana para amortiguar los cíclicos desabastecimientos.
Aunque cada municipio requiere una proyección particular por sus respectivas características, la capital merece un estudio más detallado por ser la ciudad más poblada y poseer más instituciones, lo cual requiere de mayores suministros.
Para alcanzar el éxito definitivo el sistema de la Agricultura y otros organismos relacionados con la tarea deben perfeccionar sus mecanismos para estimular a los productores, eliminar trabas, resolver los atrasos en los pagos, evitar las pérdidas en picos de cosechas como tomate, pepino, col, mango, fruta bomba, guayaba y otros renglones, que pueden procesarse en industrias y centros de elaboración y posteriormente distribuirse en conservas.
En el despliegue de acciones, merece un capítulo especial la programación escalonada de los cultivos para lograr la diversificación ansiada de los renglones acorde con las características y las necesidades de cada municipio.
Se habla de imprescindibles ofertas en cantidad y calidad para resolver definitivamente las crecientes necesidades de la población en viandas, hortalizas, frutas, granos y condimentos. sin descartar la intención de progresar en la comercialización de carne de cerdo, ave y ganado menor, y apelar a fórmulas que estimulen el aumento de la carne de res en el mercado.
Hablamos de un proceso ascendente para la desaparición paulatina de las  insatisfechas alimentarias de la población, que a la vez amplia las sendas vitales para conquistar anhelos como la venta liberada de leche y aumentar sus derivados, crecimientos en la producción de alimento animal, rescate de variedades casi exóticas como ñame, malanga, garbanzo, frutas y otras, que pueden entronizar en el despliegue del turismo, el fortalecimiento de la asistencia social, el incremento de las exportaciones y la sustitución de importaciones, que en su conjunto tributarán al desarrollo local y nacional.
Como nunca hace falta pensar y proyectar en grande, teniendo en cuenta todas las potencialidades para alcanzar el ansiado escalón de la satisfacción alimentaria de manera estable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario