miércoles, 10 de octubre de 2018

Alzamiento que retumba en Cuba


Una proclamación que perdura 150 años en Cuba, que avanza hacia la conquista de un futuro luminoso en la construcción de una sociedad socialista.
Aquella madrugada del 10 de octubre de 1868 con el grito emancipador en el ingenio La Demajagua de Manzanillo, Carlos Manuel de Céspedes daba la libertad a sus esclavos y los invitaba a unirse a la lucha por la libertad de Isla.

Sucesivamente se sumarían los patriotas de esa región y Bayamo, en la actual provincia de Granma, y progresivamente se levantaban los cubanos decididos a lucha por la independencia de la nación. Durante la contienda sus gestos patrióticos se valieron para que lo calificaran el Padre de la Patria
En LasTunas, tres días después el mayor general Vicente García se alzaría en arma con un grupo de seguidores. Durante la contienda esta región tuvo una participación decisiva en la gesta.
Fueron muchas las acciones emprendidas por los cubanos para derrocar el carcomido imperio español, pero a pesar de los intentos los 10 años de contienda terminaron sin lograr los objetivos planteados por muchas razones, entre ellas la falta de unidad en los diferentes mandos.
Al calor de la contienda se escribió y entonó la canción patriótica La Bayamesa, que finalmente se convirtió en el Himno Nacional.  .
El 10 de octubre de 1968, en acto nacional por el siglo del levantamiento en La Demajagua, Fidel dijo que en Cuba ha existido una sola Revolución, pues desde allá hasta acá se ha luchado por el mismo idea libertario.
Y tenía razón porque a través de la trayectoria, se han sucedido las maneras más aconsejables para lucha por la libertad de la nación y sus hijos. Y gracias a eso la Generación del Centenario inició la  última etapa de lucha, que promovió el Movimiento 26 de Julio y el Ejército Rebelde, llegando hasta el Primero de Enero de 1959 con el triunfo de la Revolución, guiada por el invicto comandante Fidel Castro Ruz.
Hoy esguimos combatiendo contra el injusto bloqueo de Esstados Unidos contra Cuba, las limitaciones económicas de la nación y otros escollos para consolidar la marcha hacia la conquista de un futuro luminoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario