lunes, 8 de octubre de 2018

Octubre, mes de tributo


Aunque en cada mes del año se rinden merecidos tributos a la larga lista de héroes y mártires a través de los 150 años de lucha del pueblo cubano, octubre tiene un acento particular para la formación de valores patrióticos.
El triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959, cerca a cumplirse el aniversario 60, ha sido el conductor fundamental para que los cubanos consoliden sus principios revolucionarios a través de la historia.

 Los tuneros se mueven por tan significativa senda patriótica  hacia la construcción del socialismo, por eso este octubre tiene acento en  el recuerdo de los días 8 y 9 de 1967 en que capturaron a Ernesto Guevara de la Serna en la Higuera, Bolivia, y al día siguiente lo asesinaron con saña, por ser el jefe de la guerrilla que pretendía liberar a dicha nación suramericana del horroroso régimen opresor..
Por tal motivación, hoy cientos de pioneros recibirán pañoletas azules, atributo que los identificará como miembros de la Organización de Pioneros José Martí. De tal manera, comenzará la tradicional Jornada Ideológica Camilo-Che, que se extenderá hasta el día 28, fecha de la desaparición físicamente el querido Camilo Cienfuegos Gorrearán y que lo harán con peregrinaciones a arroyos, ríos, mar y presas para depositar flores al Héroe de Yaguajay.
Durante la mencionada Jornada se desarrollarán múltiples actividades a favor del impulso de los planes técnico-económicos y de servicios, así como acciones patrióticas, políticas y sociales, en cuales están involucrados todos los sectores de la sociedad.
Ocasión propicia para el recuerdan está el día 10, aniversario 150 del inicio de las luchas independentistas con el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes en el ingenio La Demajagua, en Manzanillo.
De allá a acá, en Las Tunas se celebrará el día 13, el aniversario 150 en que los tuneros, encabezados por el mayor general Vicente García González, se sumaron a la contienda libertaria cubana.
Del 13 al 20 se desarrollará la jornada de la Cultura en la capital provincial, final que coincidirá con el Día de la Cultura Cubana como recordación a la fecha que se cantó por primera vez el Bayamo el Himno Nacional de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario