viernes, 16 de septiembre de 2011

Cumpleaños a la vista


Quizás no sepas que por estos días los tuneros estamos de cumpleaños, porque el 30 será el aniversario 215 de la función de la ciudad.
Bueno, un numeroso plan de actividades está en marcha, entre ellas las labores de restauración en el centro histórico.
Agrego que las fiestas carnavalescas del 22 al 25 figuran entre las festividades relevantes, que anualmente se desarrollan por esta fecha por el onomástico de la villa, coincidiendo con el cumpleaños del santo patrón San Gerónimo.
Argumento que el programa contempla actividades científicas, históricas y culturales, y una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Gobierno .
Como te lo cuento, de un tiempo para acá la urbe, de más de 160 mil habitantes, se viene transformando consecutivamente por las prioridades gubernamentales en beneficio de la restauración y de la ambientación citadina, en correspondencia con las necesidades arquitectónicas del patrimonio edificado y de la espiritualidad de la población.
En las acciones se tiene presente la conservación de la arquitectura ecléctica, pues la originan fue dañada por las tres veces que fue quemada la ciudad como gesto patriótico de los tuneros en la guerra independentista de 1868-1878, de preferir velarla incendiada antes que dejársela quitar por fuerzas del coloniaje español.
Tal vez no sepas, que Las Tunas, situada en el Balcón del Oriente Cubano, conserva numerosas tradiciones a través de la historia, entre las que están presentes la mezcla con la religión y la descendencia de varias culturas con énfasis en las africanas, caribeñas y latinas.
A raíz del triunfo de la Revolución encabezada por Fidel, el primero de enero de 1959, la ciudad que a la vez es la capital de la provincia de igual nombre, viene cambiando para bien de todos los sectores de la producción y los servicios, con destaque para los adelantos de la ciencia en numerosas vertientes como la salud, la educación y las telecomunicaciones, y que tienen una incidencia directa en el bienestar de toda la población.



No hay comentarios:

Publicar un comentario