jueves, 8 de septiembre de 2011

Nefastos recuerdos

A tres años del paso del huracán Ike, el 8 de septiembre del 2008, los tuneros mantienen vivos los nefastos recuerdos por la enorme destrucción que conllevó a un destacado el esfuerzo integral con la ayuda del país en las labores de recuperación de los daños, que se calcularon en 371 millones 34 mil 535 pesos.

Te repito que parecen cosas de sueños, pero en sentido general, se mantienen diversas inversiones para ir respondiendo a la reactivación planificada de las numerosas afectaciones, según criterios de Lilian González Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Como algo alarmante se considera el caso de las 80 mil 586 viviendas dañadas, que representaron el 45 por ciento del fondo habitacional del territorio, se han solucionado 74 mil 542 para el 92 por ciento. Aún quedan 494 personas de los derrumbes totales sin solución, que se protegen en hogares de familias. Este constituye uno de los programas prioritarios.
Gratamente se pusieron en marcha las 436 escuelas deterioradas; mientras, en Salud se completaron las incluidas dentro del proceso de reordenamiento y compactación.
Bueno, en Comercio ha tenido que trabajarse intensamente, pues de las 818 unidades perjudicadas se han restaurado 741, todavía quedan 11 bodegas, de las cuales siete están previstas en el plan del año. Destaque para los trabajos en los almacenes mayoritas de Manatí, Las Tunas, Vázquez (Puerto Padre), “Jesús Menéndez” y Majibacoa.
Aunque los sectores agropecuario y cañero sufrieron pérdidas enormes en instalaciones, áreas agrícolas y otras estructuras, se han ido restableciendo fuertemente.
Te digo más, en la rama industrial ACINOX y Estructuras Metálicas concluyeron las restauraciones; al tiempo que la Salina de Puerto Padre se mantiene en fase de inversión general por el grado de destrucción. Transporte reparó a Puerto Carúpano y a las siete bases afectadas, aunque en algunos lugares quedan detalles en los techos.
Los frentes de la Empresa Eléctrica y Comunicaciones se restablecieron con ayuda de brigadas de varias provincias; en Turismo se rehabilitaron Covarrubias y el campismo Los Pinos de Manatí, conjuntamente con Comunales y Recursos Hidráulicos; a la vez que se restauraron 32 de las 38 unidades deportivas, y se encuentra en la fase final el cómputo de los 44 centros impactados en Cultura.
Nelson Tejeda Téllez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, agregó que todas las afectaciones están registradas en los planes de los organismos, que las irán solucionando en la medida de las posibilidades con la asignación de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario