domingo, 15 de enero de 2012

Seguir sin apagones en Cuba


Te cuento que como tunero comencé el 2012 con la convicción de continuar apoyando las medidas puestas en práctica para seguir apoyando la política del generoso Estado en la consolidación del  Programa Energético de Cuba para proseguir sin apagones.
Quizás compartas el criterio sobre el bondadoso asunto patrocinado por el Estado. Por eso, voluntariamente, en la familia encabezo la patrulla clic (denominación cubana a grupos de pioneros encargados de velar por el ahorro de corriente en las escuelas y los barrios) para evitar que ocurran despilfarro..
Te diré que no es una cuestión fácil, pues cada cual quiere emplear el equipo electrodoméstico que le parece y por el tiempo que le venga en gamas, sin atender las vueltas del metro contador.
Gracias que en mi casa somos pocos miembros, y que unos trabajan y otros estudian, lo cual indica que gran parte del día estamos fuera del hogar. Con todo y eso, hay que hacer un acopio de voluntad y coordinación para tratar de que no haya varios aparatos funcionando a la vez, esencialmente los altos consumidores.
Bueno, formo parte de la batalla provincial, sabiendo que se gana desde cualquiera de las posiciones de los más de 538 mil habitantes del territorio, tanto en las viviendas como en las demás estructuras de la sociedad.
Desde los hogares tratamos de influir para que los centros laborales, empezando por los grandes gastadores como hospitales, fábricas, unidades de riego y otros, atiendan con prioridad el asunto, que generalmente tiene una etapa de elevación en los meses de verano, por la subida de las temperaturas.
A todos nos beneficia la disminución permisible del uso, pues por esa razón y las enormes inversiones estatales en los últimos años, hace tiempo que los cubanos no sufrimos apagones por falta de generación de energía, una cuestión casi exclusiva de las áreas más ricas de los países del Primer Mundo.
Puedo decirte que los tuneros estamos dispuestos a reforzar el apoyo de la política trazada por la Revolución liderada por Fidel y Raúl, y prueba de eso, es que en el 2011 dejamos de consumir mil 714,8 MW.h de los planificados, lo cual le ahorró a la nación mil 514,2 toneladas de combustibles y un millón 85 mil 803 pesos convertibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario