domingo, 30 de septiembre de 2012

Un orgullo: Las Tunas con 216 años


Las festividades de los pueblos a través de la historia parten de las esenciales que les dieron origen o marcaron el comienzo de su propia existencia.
Por el rumbo, que retoma ingredientes de lo autóctono, se va al inicio del camino.  Por eso, saludo la decisión de enmarcar al Carnaval de Las Tunas alrededor de la fecha de la fundación de la villa, el 30 de Septiembre, hace hoy 216 años, Día de San Gerónimo, el Santo Patrón.

Sin amparo en la religión, aunque no puede obviarse, parto de la identificación con el acervo cultural de las raíces del terruño a partir de las fiestas patronales. Si regresamos a la cabecera del legado histórico, debemos hacerlo definitivo, no circunstancial.
El pueblo agradece que se restauren lo mejor posible, los elementos de su identidad. Han existido razones sobre el porqué se han movido los festejos para diferentes fechas, como la creencia de la disminución del colorido de las fiestas cederistas en espera del 28, aniversario de la organización. Pueden integrarse coherentemente, pues se facilitarían con las mejoras en los abastecimientos previstos para el rumbón mayor de la provincia.
Es factible participar en lo organizado por los CDR en cada cuadra, y luego seguir en la calle en busca de los demás atractivos, que se brindan en las diferentes áreas.
Acuño el feliz retorno a la fecha indicada, pues generalmente esas conmemoraciones se tienen en cuenta en los pueblos de Cuba.
Las propias celebraciones anuales de la fundación de la ciudad se favorecerían, incluyendo las que caen en años redondos, que se les sube la parada. La integración de las partes contiene una fuerza poderosa.
Esto tiene a su favor, que por fortuna desde hace algún tiempo, los festejos se eliminaron del centro histórico para conservar mejor al patrimonio arquitectónico, y  se reubicaron en áreas con mayores comodidades y amplitud para el disfrute de la población.
Con todo esto, me vienen a la mente los casos de Santiago de Cuba y Camagüey, que siempre han defendido el Carnaval en las fechas fundacionales. Por eso, en la urbe indómita se mantienen en las cercanías del 26 de julio, por el Santiago Apóstol, y en la tierra del Tinajón, el 24 de junio, por el San Juan.
La tradición, la cultura y la identidad merecen esmero y dedicación. El pueblo acuña el protagonismo,  que se mezcla lo más coherente posible con lo que se defiende como autóctono, expresado de múltiples formas en este Carnaval, del 27 al 30.





No hay comentarios:

Publicar un comentario