viernes, 22 de mayo de 2015

Atraído por la historia y la literatura

Este viernes me sentí como pez en el agua, al  dedicar la mañana a ahondar en interesantes tópicos sobre la investigación de la prensa en Las Tunas.
Me resultó bastante interesante el contacto entre colegas para profundizar o conocer elementos nuevos sobre la trayectoria del gremio a través del tiempo, mediante los análisis en el Evento Científico de  Historia de la Prensa, correspondiente al 2015.

Primeramente recibimos numerosos detalles sobre el libro Al dulce nombre de mi patria unido, recientemente publicado por el máster Carlos Tamayo Rodríguez, investigador, periodista y presidente de la UNEAC en Las Tunas. Y que posteriormente compré al módico precio de ocho pesos. La obra hace un recorrido por temas históricos y culturales vinculados con el territorio.
Luego, me sumergí en las exposiciones y los debates sobre diferentes tópicos de los trabajos presentados.
Todos  me resultaron importantes, y los premiados ahondaron sobre el camino para los futuros certámenes.
Radio Chaparra: Una similla de mostaza, de la autora Yoanis Fernández
Echavarría, obtuvo el primer premio. El segundo lugar correspondió a Voluntades por los Cinco en la prensa tunera, de Ada Cristina Higueras Tur y Maira Castro Lora; mientras, el tercer lugar lo obtuvo Nelson Marrero Pupo con el trabajo Diario 26: Concepción, salida y continuidad.
Las menciones  fueron alcanzadas por Damaris Zamora Escanell y Oscar Guides Ortiz con la ponencia Aproximación a la vida y obra del fotorreportero tunero Norge Santiesteban Vidal y Jorge Pérez Cruz con el trabajo El asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y su tratamiento  en la prensa de la época en el municpio actual de Las Tunas.
El jurado, encabezado por el máster Eduardo Garcés Fernández, consideró interesante la amplia gama de temas presentados sobre distintos medios, aunque hizo diversas sugerencias para avanzar en la calidad de la elaboración y estructura de los trabajos para las siguientes ediciones anuales.
El evento, que estuvo presidido por Aida Rodríguez Núñez, jefa del Departamento ideológico del Comité Provincial del Partido, fue clausurado por Adalys Ray, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas, quien felicitó a los premiados y exhortó a continuar en la búsqueda de asuntos interesantes para seguir enriqueciendo la historia de la prensa en el territorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario