viernes, 10 de julio de 2015

Sin tapujos entre batas blancas

Con agrado quedé impresionado recientemente al escuchar de primera mano, la postura de un grupo de trabajadores de la Salud en Las Tunas, que habló con denuedo sobre cuánto hacen para consolidar el desempeño de su encargo social, pero deben incrementar los esfuerzos avanzar más rápidamente.

Los logros son visibles en todos los frentes del sistema, en un territorio que al triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959 eran escasas las unidades asistenciales, exclusivamente para las personas pudientes, y en excepciones para tender algunas limosnas a los desvalidos. Los pobres mayoritariamente se atendían con curanderos. Por lo que la transformación asistencial es total, aunque en todos los análisis los cubanos acostumbran a concentrarse en lo que deben resolver para ascender.
Por eso, me satisfizo que profundizaran en los asuntos con mayores dificultades como la asistencia médica y la atención Primaria. Muchas de las carencias de personal recibirán respuestas con la graduación de 705 profesionales en la Universidad de Ciencias Médicas, en la próxima semana.
En cuanto a la mortalidad infantil se dijo que posee una tasa de 4.14, con ligera mejoría en comparación con igual etapa anterior y que solo es comprable con países desarrollados,  pudo ser inferior sin la ocurrencia de múltiples debilidades, con énfasis en el municipio cabecera
Como bien se expresó los cuantiosos ejemplos de consagración en diferentes unidades asistenciales  requieren de un acompañamiento total por el resto de los trabajadores, que en conjunto sobrepasan los 21 mil, aunque dos mil 965 cumplen misiones internacionalistas en 53 países. Un grupo de ellos integró la brigada médica cubana, que eficientemente enfrentó el ébola en África.
Se exigió más prioridad en cuestión esenciales como política de cuadros, labor ideológica, Ética Médica, atención primaria, permanencia de médicos y enfermeras de la Familia en los consultorios, vinculación de las estructuras provinciales y municipales con la base, control de los recursos, preparación del personal para las especialidades más deficitarias, campaña antivectorial y atención a los trabajadores.
Se valoró como acertado que en lo que va de año se concluyeron 14 unidades  y 38 objetos de obras, se impulsaron las restauraciones de los hospitales Ernesto Guevara y Guillermo Domínguez y se avanzó en rescate de servicios en el pediátrico Mártires de Las Tunas.  Y que en saludo al 26 de Julio se entregará otro grupo de centros, concebidos en el programa Todos por Salud.
Conscientemente manifestaron que para avanzar más sólidamente tienen que incrementar la exigencia para aumentar la atención a la población que tanto necesita de estos servicios con calidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario