domingo, 12 de julio de 2015

Una mirada crítica a las producciones agropecuaria

Unos con menos razones que otros, pero todos los tuneros manifiestan insatisfacciones  por el inestable abastecimiento de las producciones agropecuarias, en los mercados, y por tanto ninguno de los renglones locales cubren las necesidades.

Desde hace años, las demandas están por encima de las ofertas, pese a los ascendentes suministros por los innumerables programas diseñados por el Estado, como la agricultura urbana, el incremento de los precios para los productores y el aumento de la entrega de tierra a más de 15 mil usufructuarios.
Una especie de concertación entre productores estatales, cooperativistas y propietarios privados se manifiesta en el despliegue de tan decisiva misión social.
Hablamos de resultados en la provincia que objetivamente está afectada por  una sequía cíclica, incluyendo las escasas precipitaciones hasta en los meses de primavera, desde hace años  A ello se une, el poseer menos del 15 por ciento en las áreas cultivables bajo riego, la más baja del país.
A lo anterior se le suma la mala calidad de los suelos, la invasión de la salinización, la pobre infraestructura industria al para enfrentar el procesamiento de frutas y vegetales y.la lenta generalización en la incorporación de abonos orgánicos a las áreas.
Sin embargo, las cuestiones subjetivas son  mayorías en el grupo de problemas. Téngase en cuenta las disímiles dificultades detectadas en la  engorrosa cadena de la contratación, la comercialización y la distribución. A eso  se le suma que solo el 60 por ciento de lo convenido se entrega para la distribución a los mercados estatales y el resto se desvía hacia los destinos de los cuentapropistas, trayendo como consecuencia que no se bajen los precios de las mercancías.
Múltiples insuficiencias se registran en los diferentes eslabones de la producción.
Ante tal panorama son frecuentes las llegadas de vianda, vegetales y frutas desde las provincias occidentales y centrales por convenios establecidos
y gestiones empresariales.
Aunque no se llegan a los parámetros demandados se hacen esfuerzos en el impulso a renglones claves para la sustitución de importaciones como leche, granos, conservas de tomate y frutas, así como una amplia gama de encurtidos para ensaladas.
Como consecuencia de lo expuesto, Las Tunas no se autoabastece con la producción agropecuaria, lo cual obliga a constantes gestiones en otras provincias para que sean menores los déficit. La leche en polvo y el pollo no se han podido librar de las importaciones, como en el resto de la nación, sin contar la ausencia de la carne de res en el mercado y las limitaciones en la porcina.
Los retos y las proyecciones no cesan con la finalidad de cercamos cada vez a los niveles de productos agropecuarios que demandan los tuneros.


 . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario