lunes, 1 de enero de 2018

Feliz fin de año


El cerdo asado con las guarniciones predilectas (congrí. ensalada, yuca, casabe, mojito) completan la tradición cubana en la cena de fin de año, con la compañía  de cerveza, ron, champan, vino, licor, según el gusto de cada cual.
Mi familia escogió el cerdo asado en horno con congrí, ensalada mixta, yuca hervida y la cerveza cristal, como en muchos hogares de Las Tunas.

Mientras los perniles se cocinaban a fuego lento con carbón vegetal, el juego de dominó con rondas de cervezas animaban la hermosa tarde en familia.
En todas las casas de los alrededores de mi vivienda,  la gritería de cerdos levantaron bien temprano a las familias. Algo parecido se repetía por los barrios.
Había suficientes motivaciones para festejar por la despedida del 2017 y el advenimiento del 2018.
Algo parecido transcurría a la media noche, cuando las familias y las amistades por diferentes vías se cruzaban felicitaciones y deseos de prosperidad en el Año Nuevo.
Volvían los recuerdos de media noche con tiradera de cubos de agua para la calle o recorrer cuadras con maletas en señal de pedir deseos. Mientras, unos lo hacía otros se paraban en postales o aceras para atisbar el movimiento de los vecinos. Otros optaron por quemar monos de trapo.
Evidentemente, las mejores tradiciones cubanas hicieron acto de presencia en las familias cubanas, que festejaron a sus anchas.
Entre cenas, bebida, música, baile, juego, algarabía y otros gestos de alegría mostraban una semblanzas popular en Las Tunas.


.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario