domingo, 3 de febrero de 2019

Cuestión de sensibilidad


La complicada coyuntura económica del país reclama reforzamiento gubernamental en la atención a la población por las diferentes vías establecidas en Las Tunas, a pesar de los avances registrados durante el paso año.

Cuestiones prioritarias incluyen la disminución del peloteo, respeto a horarios y días establecidos por los organismo para recibir personas aquejadas, incremento del control y el seguimiento  de los procesos, elevar la calidad de las respuestas, agilizar las soluciones a las gestiones de delegados de circunscripciones y presidentes de consejos populares y avanzar en las condiciones de los locales vinculados con la tarea
Una cuestión clave para seguir progresando en el vital asunto corresponde al aumento paulatino de la sensibilidad de directivos, funcionarios y trabajadores encardados del importante desempeño social, pues frecuentemente se reportan casos contradictorios a la mencionada misión, en detrimento de estados anímicos y confianza de la población.
Las experiencias positivas del pasado año constituyen brújulas en la exigencia de la Asamblea Provincial del Poder Popular, que reiteradamente llama a las estructuras gubernamentales a redoblar esfuerzos en la cuestión para responden más eficientemente a los reclamos con la marcada intención de contribuir a la tranquilidad de la ciudadanía.
Un aspecto de vital corresponde a la preocupación por los cuatro mil 82 planteamientos con soluciones de los organismos, registrados en el primer proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores, del presente mandato, desarrollado entre los meses de noviembre y diciembre pasados Al igual que a los 81 pendientes del XVI Período, que representan el 8,7 por ciento de las 34 mil 762 preocupaciones elevadas.
Demanda estrategia superior en las diferentes dependencias el tratamiento a los cuatro mil 788 casos recogidos el pasado año en la Oficina de Atención a la Población, siendo de las asambleas tres mil 639, que significó un incremento de 495 con relación al 2017. Mientras, en las entidades administrativas atendieron  dos 139 casos menos que en el 2017, aunque entrevistaron a seis mil 974 pe3rsonas. Fueron expuestos 27 mil 094 asuntos, de ellos 12 mil 589 en las sedes de las as asambleas del Poder Popular , incrementándose cuatro mil 915; al tiempo que en las entidades administrativas  disminuyeron en mil 70.
De las cuestiones atendidas en las oficinas de las asambleas, el 27, 4 por ciento se resolvió o en parte; en las entidades administrativas solucionaron el 60 por ciento, que es superior a igual etapa precedente.
El último informe que conozco consigna que en presente mandato por la vía del despacho, los electores formularon 14 mil 283 quejas, de las cuales han resuelto  11 mil 792 para el 82,6 por ciento.
Impactos fundamentales de las respuestas a los planteamientos pueden encontrarse en la reparación y mantenimiento de 79 bodegas, 100 consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, la electrificación de 25 comunidades, la rehabilitación de dos mil 537,35 kilómetros de caminos rurales, y la restauración de y sustitución de 8,4 kilómetros de redes y tuberías de acueducto.
El fortalecimiento de los intercambios de directivos provinciales, municipales y ramales con la población han ampliado los mecanismos de atención a las problemáticas barriales con el programa radio-televisivo Latir del pueblo y el Trabajo Comunitario Integrado Por Nosotros Mismos, pues han contribuido a resolver el 97,6 y 85 por ciento, respectivamente, de sus asuntos criticados en los ambos escenarios.
Quizás la relación de cifras les ayuden a comprender mejor la importancia dada al asunto en Las Tunas, el cual reiteradamente las máximas autoridades del Partido y el Gobierno exhortan a las estructuras gubernamentales  a corregir defectos para ascender porque constituye un elemento vital en el desarrollo integral y la satisfacción  de las necesidades, contempladas en el impulso a la actualización del modelo económico y social de la nación, como vía imprescindible para construir el socialismo próspero y sostenible a que aspira la mayoría de los cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario