viernes, 21 de enero de 2011

Grata reliquia para la enseñanza

Me complazco en compartir contigo, mi orgullo patriótico por tener uno de los tres mil ejemplares llegados este jueves al oriental territorio, procedente de la capital del país, donde se editó el libro Síntesis Histórica Provincial Las Tunas, presentado en premier en el Teatro Tunas ante decenas de personas, por el licenciado Rolando Rensoli Medina, vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba.

La alegría me embarga cuando te comento que por primera vez se compila un texto con la investigación sintetizada del territorio completo, que abarca más de 500 años, desde el descubrimiento por los españoles hasta el 2008.
Argumento que un colectivo de 19 autores de la localidad elaboraron el material, impreso por la empresa de artes gráficas Federico Engels, en un volumen de 363 páginas con introducción, caracterización, cuatro capítulos y un anexo con el mapa de la provincia, fotos de distintas épocas, incluida una de Fidel en la inauguración de la terminal de embarque de azúcar a granel en el Puerto de Carúpano, municipio de Puerto Padre.
Prosigo diciéndote que la grata reliquia para la instrucción de los tuneros se comercializará en las redes del Libro de los ocho municipios a razón de dos mil títulos y otros mil se entregarán para las correspondientes consultas en centros educacionales, bibliotecas, museos y otras instituciones.
Me emociono cuando agrego que el volumen pertenece a la colección Anales, que recogerá la historia de las 15 provincias del país, según programa concebido por la dirección del Estado de Cuba, y que la edición tunera estuvo antecedida por la hermana del centro de la Isla, Villa Clara. Próximas a salir estarán las coterráneas Cienfuegos y Sancti Spíritus, y les seguirán La Habana y Santiago de Cuba.
Te digo la colección Memorias, que incluirá a los 169 municipios de la nación, contando a Varadero, que dejó de tener esa categoría por anexarse a Cárdenas, en territorio de Matanzas. En marzo publicará los textos correspondientes a Puerto Padre y Amancio, primeros de los ocho de Las Tunas y más adelante a Colombia, que está en fase final de edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario