sábado, 29 de enero de 2011

Caricias a la madre de las riquezas


 Quizás nos sepas que el canto de gallos y de otras aves anima a la sitiería. Los trinos alertan en determinados horarios y en ocasiones hacen menos tensas las acciones de los protagonistas de la campiña...Te afirmo que con agrado se mezcla en el ambiente de las habituales labores de los labriegos, que no deparan en jornadas de día, noche y madrugada, siempre al compás de las rudezas del trabajo.
Así, con mayor o menor atención a los alegres cantos, los finqueros acarician constantemente a la madre de las riquezas, que en brazos del duro laboreo entrega gustosamente sus bienes.
Te digo más, en ese rumbo anda la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el territorio que cuenta con 19 mil 364 miembros, la mayor cifra de la historia, y obedece a que el año pasado creció en mil 276 afiliados.
Prosigo diciéndote que de la cifra general, cinco mil 900 proceden del movimiento de tierras entregadas en usufructo, que se han beneficiado con 88 mil 749 hectáreas, representativas del 54 por ciento de las declaradas ociosas o mal explotadas, aunque se  atiende el 73 por ciento.
Como te cuento los anapistas están organizados en 158 estructuras productivas, de ellas 112 Cooperativas de Créditos y Servicios y 46 Cooperativas de Producción Agropecuaria.
Oh, un total de ocho mil 249 son propietarios de tierra y en el resto se incluyen los familiares, integrantes de las CPA y usufructo.
Te preciso que hablo de un sector importante en la composición social de la oriental provincia tunera, conformada por más 536 mil habitantes y que posee el 36 por ciento de la tierra cultivable del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario