martes, 18 de enero de 2011

Rostros de la excelencia


Invito a seguirme hasta el final para que conozca de la hazaña protagonizada en un municipio tunero, que se integra a los 23 de los 169 de Cuba que obtuvieron cero tasa de mortalidad infantil en el 2010
El amor y la tenacidad parecen brotarle por la piel a esta joven galeno, que no prefiere hablar en singular sino en plural, pues dirige una actividad promovida por más de 200 trabajadores del municipio de Amancio, al sur de la capital de la provincia de Las Tunas.
Con sonrisa a flor de labios se complace cuando habla de la consagración de los guardianes de la salud, que tras la compenetración con las familias,  enarbolan la bandera de la excelencia.
 Con fluidez enuncia que la estela de agradecimientos por la obra humana, brota como agua potable en cualquier comunidad de los más de 40 mil 700 habitantes del municipio de Amancio, distribuidos por una extensión territorial de 858,5 kilómetros cuadrados; y distante a unos 100 kilómetros al sur de la ciudad de Las Tunas, capital de la provincia.
Converso con la especialista en ginecología y obstetricia, Sailys Medrano Ledesma, jefa del frente de la Salud en la zona, quien destaca la cooperación del personal de los 52 consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, los dos hogares maternos y la sala de pediatría del hospital Luis Aldana Palomino, del sureño territorio tunero.
“En el 2010 en nuestra zona nacieron 500 niños vivos de los seis mil 677 de la provincia. También estuvo en cero la muerte materna, la preescolar y la fetal tardía; mientras, la escolar cerró con dos decesos para el 4,1; también logramos disminuir el índice de bajo peso al nacer.
“En los resultados decidieron la cohesión y la tenacidad en las labores del personal organizado en tres grupos de trabajo para atender las consultas programadas y especializadas en las zonas rurales y urbanas.
“Logramos un trabajo coherente directamente en el terreno y en las instituciones, con especial atención a los casos con riesgos.”
Casi al final del diálogo, agradeció la colaboración de los productores agropecuarios en el abastecimiento alimentario para ayudar a las dietas de las mujeres embarazadas, y de las organizaciones y los organismos de la localidad en la ayuda a las diferentes tareas tanto en los barrios como en las instalaciones; al tiempo que precisó líneas de trabajo para mantener las sobresalientes cifras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario