lunes, 10 de octubre de 2011

Con la memoria en octubre


Te digo, para mí, octubre es uno de los 12 meses del año con mayor significación histórica en Cuba, inscripta palmo a palmo por valientes hijos en distintas épocas.
Comienzo por el 6, que se conmemoró el aniversario 35 de las 73 personas asesinadas vilmente en la voladura de un avión civil cubano por terroristas pagados por los Estados Unidos, en las costas de Barbados, entre los que estaban los esgrimistas tuneros  Carlos Leyva y Leonardo Mackenzie, quienes han merecido la distinción local de constituir un memorial deportivo a su memoria. Y a la vez, fecha convertida desde el pasado año para los cubanos, en el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado
Bueno, el 7, el pueblo estuvo atento a la liberación de René González, de las prisiones norteamericanas donde permaneció 13 años injustamente, y no pudo regresar inmediatamente como quería a Cuba, porque el imperialismo yanqui sigue ensañándose con la llamada libertad supervisada por tres años. Esa inverosímil decisión más los cuatro antiterroristas que permanecen en prisión, constituyen motivo de lucha para mayoría de nosotros.
Prosigo contándote que el 9, aniversario 44, del asesinato de Ernesto Guevara de la Serna (Che) en la guerrilla, que intentaba la liberación de Bolivia del yugo opresor. Tanto él como los demás cubanos, entre ellos el tunero Jesús Suárez Gayol, vinculados a dicha fuerza armada se enarbolaron como símbolos del internacionalismo, que los cubanos mantenemos como permanente recuerdo.
Cada año valoramos con orgullo, el 10 de octubre de 1868, cuando Carlos Manuel de Céspedes, al frente de un grupo de valerosos patriotas, liberó a sus esclavos en el ingenio La Demajagua, en Manzanillo, Granma, a los cuales sumó al grito de independencia con el que dio inicio a la Guerra de los 10 Años, que involucró a todo el país en pie de lucha por la libertad de Cuba del coloniaje español.
Tres días después de la mencionada fecha, el tunero Vicente García González, secundaba a Céspedes con el levantamiento de Las Tunas, donde se protagonizaron hechos relevantes como la Contra Inteligencia Mambisa, el asalto a convoyes españoles y la quema de la villa por tres ocasiones para que no cayera en manos de los colonialistas europeos.
Prosigo diciéndote que el 20 constituye una fecha emblemática porque ha sido declarada desde hace tiempo como Día de la Cultura Cubana, en recordación a la fecha de cantar por primera vez, en Bayamo, el Himno Nacional de la Mayor de Las Antillas
El 28 se conmemorará el aniversario 52 de la desaparición física del querido y emblemático Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, cuando se perdió en un avión en tormentosa tarde de 1961. Anualmente lo recordamos con flores en el mar, río, arroyos y presas, como simbólica manera de demostrar la fidelidad a su causa y a la ascendente obra que seguimos construyendo bajo las orientaciones de Fidel, Raúl y el Partido.
Tanto Camilo como Ernesto ( Che), que son de permanente recordación, está dedicada una Jornada Ideológica, del 8 al 28, que en esencia se enarbola el trabajo y las actividades patrióticas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario