jueves, 20 de octubre de 2011

A tono con un día memorable en Cuba


Me encuentro entre la mayoría de los cubanos, que tienen al 20 de octubre como una de las fechas significativas en la historia, porque ha sido designado como Día de la Cultura Cubana por su alta connotación.
Te cuento que en dicha fecha de 1868 se cantó en el vecino pueblo de Bayamo, hoy capital de la provincia de Granma, la Bayamesa, que finalmente se escogió como Himno Nacional de Cuba.
Bueno, empezó a vibrar a 10 días de que el insigne patriota Carlos Manuel de Céspedes encabezará en el ingenio La Demajagua de Manzanillo, en las cercanías, el levantamiento armado que daba inicio a la Guerra de los 10 Años, en lucha contra el coloniaje español, que aunque no triunfó formó la nacionalidad cubana y el amor a la independencia, que seguiría en sucesivas etapas hasta la liberación definitiva del país, el primero de enero de 1959, por el Ejército Rebelde comandado por Fidel Castro Ruz.
Cada año aprovechamos la efeméride para volver a remontarnos a nuestras raíces, en las cuales son inseparables el patriotismo, la cultura, la historia y el ansia de libertad.
Tal vocación forjada desde hace casi siglo y medio, nos hace más fuertes e invencibles frente al férreo y obsoleto bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y en particular en la lucha que hace 13 años desarrollamos por la liberación definitiva de los Cinco compatriotas cubanos injustamente detenidos por luchar contra el terrorismo. Aunque René González cumplió la condena se le ha impuesto otra sanción al dejarlo tres años en la llamada libertad supervisada, lo cual no le permite regresar inmediatamente a su país y le pone la vida en riesgo al tener que permanecer allá, donde los terroristas campean por su respeto.
Como cada año en los diferentes contornos en la oriental provincia de Las Tunas, como en todo el país, se desarrollan innumerables actividades culturales para darle connotación a la fecha. Hablamos de uno de los frentes con mayores alcances hace más de 50 años debido a la prioridad a todas las manifestaciones por la generosa y multifacética obra de la Revolución


No hay comentarios:

Publicar un comentario