sábado, 27 de febrero de 2016

Una iniciativa que florece

El Trabajo Comunitario Integrado Por Nosotros Mismos es una iniciativa de la oriental provincia de Las Tunas, que florece con el concurso de los vecinos de cada comunidad o barrio urbano y rural.

El apego a la historia y a las tradiciones de cada segmento poblacional hace más fuerte la lucha barrial por mejorar las condiciones de vida de los respectivos moradores.
Fluye como un método que trasciende popularmente porque no es algo impuesto a las comarcas, sino colegiado con el concurso de los vecinos y la contribución de los organismos municipales y provinciales, en la solución de los problemas de mayor envergadura.
La labor se asume en beneficio económico y social, pues impulsa la producción local, la cultura, el deporte, la educación, el remozamiento de las instalaciones comunitarias como consultorios médicos, escuelas, unidades de comercio y gastronomía, entre otros.
Poco a poco se hace realidad la idea de que la escuela sea el centro cultural más importante de la comunidad por todo lo que aporta en materia de cultura y recreación para los respectivos barrios, sin la espera de proyectos municpales o provinciales.
Los chequeos de la marcha del programa, los sábados en las zonas urbanas, y los domingos, en las rurales, de los ocho municipios, contribuyen a reconocer a los más destacados en las diferentes tareas y a proponerse mejorar las cuestiones deficientes que limitan la convivencia en cada localidad.
Tales experiencias fueron promovidas a toda la nación en el anochecer de este viernes por el programa televisivo Mesa Redonda, que contó con la presencia de las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en el territorio.
Quizás muchas de las experiencias trasmitidas por los protagonistas en  barrios, municipios y la provincia puedan ser asimiladas en otros territorios del país como elemento demostrativo de la real democracia participativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario