domingo, 8 de octubre de 2017

Con el ímpetu del Che

Aunque durante el año se han rememorado múltiples ideas, episodios, anécdotas, pasajes y el pensamiento de Ernesto Guevara de la Serna en diversos escenarios nacionales e internacionales, el 8 y el 9 de octubre se ha reforzado la divulgación de su ideario, como culminación de las actividades por el aniversario 50 de su caída en combate en Bolivia.

Los cubanos en general y los tuneros en particular se han movilizado hacia diferentes acciones que refuerzan la vigencia de la gigantesca obra política y militar del Che, que tanto luchó por Cuba y varios pueblos del mundo.
Poco a poco la población ha comprendido, que el 8 cayó en combate y los sicarios de turno aprovecharon la captura del guerrillero para asesinarlo el 9.
Cuba no se ha pronunciado por sustituir la significación histórica del día 8, que por mucho tiempo existió como única, pero posteriores investigaciones condujeron a tales definiciones.
En Las Tunas como en resto del país, muchas personas tienen vivencias sobre el médico-guerrillero, a través de los inmensos vínculos  a lo largo de la trayectoria de lucha por la Mayor de las Antillas y en otras partes del orbe..
Y fue que siempre se sintió como un cubano más, desde la unión en México a los expedicionarios del yate Granma. Posteriormente compartió los ratos amargos y felices en las filas del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, el llano y la invasión hacia Las Villas  y su enorme campaña allí, que provocó la toma de Santa Clara para partir la Isla en dos, y acelerar la huida del tirano Fulgencio Batista, que conllevó al triunfo de lña Revolución, el primero de enero de 1959.
 Sus responsabilidades desempeñadas en diferentes frentes del Gobierno Revolucionario y la posterior lucha internacionalista, contribuyeron a consolidar su  vinculación con las masas y con muchos compañeros en los respectivos puestos.
Siempre Fidel lo bautizó como un hombre ejemplar en todos los órdenes y exhortó a las nuevas generaciones a que lucharan para ser como el Che. Y en cada acto, los pioneros pronuncian la frase inmortal acuñada por el líder de la Revolución: “ Pioneros por el comunismo, seremos como el Che”
Guevara está tan ligado al pueblo cubano, que siempre está en combate.
 Por eso, en estos días se revive su gigantesca obra, que el pueblo lo situado en el podio de la inmortalidad, porque está permanentemente vinculado a cada victoria cubana. Por todo eso, está en las cúspides más elevadas del país, junto a Camilo, Fidel, Raúl y el resto de los combatientes insignes.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario