miércoles, 11 de octubre de 2017

Miradas a Santa Ifigencia

A 149 años del inicio de las luchas independentistas en Cuba, con el levantamiento de Carlos Manuel de Céspedes en el ingenio La Demajagua, en Manzanillo, el 10 de octubre de 1868, un merecido homenaje tuvo cuerpo y alma en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.

La connotación de la fecha se concatenó con la inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y Mariana Grajales, madre de los Maceo y de la Patria, para cambiarlos de sitios y situarlos dentro del espacio  de perenne homenaje, en el cual están ubicados el mausoleo a Martí y el monolito de piedra con las cenizas de Fidel, el retablo de los caídos en el asalto al cuartel Moncada y el Panteón a los internacionalistas.
Este martes, todas las miradas de los patriotas cubanos volvieron a Santa Ifigenia, que engrandece su valor patrimonial con un espacio dedicado a la honra permanente a los tres padres y la madre de la Patria, a vuelo de pensamiento como lo hiciera el historiador de la Habana, Eusebio Leal, al pronunciar las palabras centrales de la ceremonia.
Quienes no estuvimos en el acto, seguimos los memorables detalles a través de la magia de la Televisión o los encantos de la Radio, que transmitieron en vivo el relevante acontecimiento con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba. .
Desde cada lugar, los ojos y el pensamiento de los cubanos dignos se concentraron en el altar sagrado de la Patria, que adquiere mayores dimensiones para el homenaje a los próceres de la independencia, y que al propio tiempo reafirman que a 149 de marcha por las diferentes etapas de la única Revolución, seguimos comprometidos con la realización de una obra mejor en bien de todos, como querían Céspedes, Martí, Fidel y Mariana Grajales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario