viernes, 12 de junio de 2015

Guantánamo volvió a impresionarme


Este jueves, un encuentro regional para intercambiar sobre aspectos del acontecer periodístico en los medios de difusión masiva de las cinco provincias orientales, me permitió volver a la ciudad de Guantánamo, en el Alto Oriente de Cuba, como por allí suelen llamarse.

El intercambio, con la conducción de Alfonso Borges, miembro del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico, nos permitió ahondar en temas prioritarios de la actualidad en la nación y cada territorio, compartir experiencias sobre la ejercitación y superación profesional, puntualizar asuntos editoriales en cada medio y conocer determinadas acciones nacionales para enfrentar las carencias materiales en los colectivos del gremio.
Además de las precisiones generales para elevar las misiones profesionales y las responsabilidades sociales de la prensa, pude compartir bilateralmente con varios  colegas sobre diferencias experiencias de sus respectivos colectivos con posibilidades de aplicar en 26 para avanzar en algunos aspectos editoriales    
La visita me permitió observar distintos ángulos de la transformación arquitectónica de la urbe, conjuntamente con el proceso de conservación de las viviendas y las instituciones.
Vi una ciudad bonita con su gente alegre, presurosa hacia los diferentes puestos de labor, consagrada en diversas tareas y como siempre dispuesta a seguir adelante en la consolidación de la obra construida con tanto tesón.
Junto al calor humano característico, volví a ser testigo de la influencia de las altas temperaturas en el desenvolvimiento humano.
A pesar de la intensa sequía en el oriente, observé bastante verdor en las áreas verdes y en las zonas rurales como consecuencias de las lluvias de los últimos días. En los laterales de la carretera, que comunica con la vecina provincia de Santiago de Cuba, aprecié bastantes áreas sembradas, con predominio de maíz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario