viernes, 26 de junio de 2015

Tradición que cautiva a los tuneros

Del 26 de junio al primero de julio, los tuneros estaremos inmersos en las tradicionales actividades de la Jornada Cucalambeana, la mayor fiesta de la décima en Cuba.
Durante años, hemos incorporado a la Cucalambeana como un amplio espacio para cantar, improvisar, bailar, debates teóricos sobre la décima, apreciar artesanía, impulsar las artes plásticas, competir en diversas manifestaciones, compulsar deportes, y en fin, divertirnos y cultivarnos a la vez.

Junto a los pueblerinos departen figuras nacionales e internacionales cultivadoras de la espinela, que integran sus autenticidades al convite tunero.
Entre todos, ahondamos en la obra de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé, mayor poeta bucólico de Cuba, que inspira la Jornada, desde su entorno residencial y natural en el Cornito, a unos cuatro kilómetros al oeste de la ciudad de Las Tunas. Entre los distingos del lugar figura una extensa plantación de bambúes conservada en las márgenes de un riachuelo y entre las cabañas del motel, que funciona allí.
En esta ocasión, hablamos de la 48 edición, que concluirá el primero de julio, fecha en que se cumplirá el aniversario 186 del natalicio del bardo inspirador.
La mayoría de los cautivados por el amplio programa de actividades iremos hasta el Cornito, escenario principal,  otros asistiremos a los eventos colaterales en locaciones en la ciudad.
Los atraídos por el XIX Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado nos encontraremos en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, los días 26, 27 y 28. Allí profundizaremos sobre la poesía popular improvisada, el aporte de la décima escrita, las características y rasgos distintivos y las relaciones socioculturales  entre la poesía improvisada y la escritura poética en la región de Iberoamérica, entre otros aspectos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario