Quizás compartas mi punto de vista sobre el propósito de crecer más aceleradamente en la producción cañero-azucarera y agroalimentaria, principales fuentes económicas en la oriental provincia de Las Tunas. Eso constituyó el eje central en los análisis de las asambleas de balance del Partido en los municipios de Amancio, Majibacoa, Jobabo y Jesús Menéndez, encaminadas a reforzar la correspondencia con la actualización del modelo económico y social de Cuba.
Bueno, con la conclusión del proceso en la mitad de los territorios tuneros, se consolidaron retos y acciones para intensificar los esfuerzos en el cumplimiento de los planes de producción de azúcar en la actual zafra, pues en el central Amancio Rodríguez (otrora El Francisco) se estabiliza la cosecha con el aporte en materia prima del vecino municipio de Colombia ( antes Elia). Parecida labor se despliega en el ingenio Majibacoa (único construido por la Revolución en Las Tunas) para cumplir la meta de crudo a finales de abril o principios de mayo. En ambas industrias se proyectan cantidades de toneladas de azúcar por encima de los resultados en el 2011.
Sigo argumentándote que en “Jesús Menéndez” se habló de apretar el paso para garantizar la cifra de toneladas de caña para contribuir al cumplimiento del central puertopadrense Antonio Guiteras, mayor productor de azúcar del país, y que al propio tiempo aporta el bagazo que se acumula para la planta de fabricación de tablero, conocido popularmente como madera artificial, y que arrancará en breve.
Así, en los cuatro municipios se expusieron métodos y vías para multiplicar los renglones exportables y de disminución de importaciones, ante los altos precios de las mercancías en el mercado internacional.
Los empeños en la fabricación azucarera pretenden aprovechar las bondades del clima para avanzar en el cumplimiento de las metas, pues actualmente mantiene un aceptable precio la tonelada de azúcar en el mercado mundial.
En el sector agropecuario apelan a técnicas y variedades que influyan en el crecimiento de viandas, vegetales, condimentos frescos, arroz, frijoles, maíz, carne, leche, frutas y otros productos básicos para la dieta de las personas, y al propio tiempo ayuden a la base de alimentos para el desarrollo de las ramas vacuna, porcina, avícola, ovino-caprina y cunícola.
Paralelamente con la diversidad de producciones, se trabaja con agilidad en la preparación de tierras para las grandes siembras de caña y cultivos varios en la época de primavera, que históricamente comienza a mediados de marzo, aunque el ambiente de lluvia no acaba de asomarse en el horizonte de Cuba.
Por este derrotero, se busca el afincamiento de proyectos encaminados a que Las Tunas logre el autoabastecimiento agroalimentario.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario