miércoles, 7 de octubre de 2015

Criterios con distorsión

Los aguaceros de finales de septiembre y principios de octubre han incidido en innumerables criterios de tuneros sobre el cese de los efectos de la intensasequía.

Quienes piensan así tienen una imagen distorsionada de la situación, pues las presas de la provincia de Las Tunas han asimilado escasa cantidad de agua, y solo acumulan alrededor del 25 por ciento de llenado. Esto significa que si en lo que resta de mes no hay una buena presencia de aguaceros, nos las veremos negra a finales y principios de años.
Actualmente se le distribuye el agua en pipas a más de 400 comunidades con miles de pobladores.
Los bajos rendimientos de las cosechas siguen vigentes, conjuntamente con las diversas alternativas para garantizarles el líquido a miles de cabezas de ganado vacuno.
No ha cesado la construcción de pozos criollos y artesianos, cisternas y reservorios de agua para aliviar la situación tanto para humanos como para la extensa red de servicios que la necesitan.
El manto friático se ha recuperado poco, porque los aguaceros casi no calan hacia las profundidades de la tierra y también provocan limitadas crecidas de ríos, cañadas y arroyos hacia los embalses.
No obstante, las lluvias facilitan el desarrollo de la campaña de siembra de alimentos de la temporada de frío, tanto para los humanos como para los animales, aunque se registran altos volúmenes de tierra sin preparar que limitan las masivas plantaciones.
También contribuyen a acelerar los planes de reforestación de árboles maderables y frutales, en vista a incrementar el área boscosa de la provincia, la inferior de los territorios de Cuba.
Igualmente tienen su influencia en la flora y la fauna, tan dañadas por las cíclicas sequías en esta zona, una de las más desfavorecidas del país por las escasas precipitaciones.
Otros ángulos favorecidos son los pastos para la alimentación de los animales, los jardines y las áreas verdes, que en sentido general poseen una agradable presencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario